Escándalo en Colegio de Ingenieros: Decano propone a abogado como su candidato a Directorio de Sedalib

El candidato es Frank Sánchez Romero, militante apepista mientras que el Decano Ing. Daniel Gamboa trabaja en el GORE, y es personal de confianza del Gobernador, todo sería parte del copamiento político.

Un verdadero escándalo se ha suscitado en el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Directivo La Libertad (CIP-CDLL), pues el actual Decano Ing. Daniel Gamboa Príncipe, ha propuesto que el abogado Frank Sánchez Romero integre la terna que el CIP-CDLL debe presentar en esos días a Sedalib para que se elija al representante de la Sociedad Civil.

Como se sabe el directorio de Sedalib lo integran tres directores, un representante de los municipios provinciales, uno del Gobierno Regional y un tercero de la Sociedad Civil, en este caso todos los colegios profesionales presentan una terna, pero de profesionales de su orden, en ese sentido la propuesta del actual Decano de los ingenieros trujillanos, de proponer a un abogado ha caído como una bomba, pues sólo se explica que es parte de un acuerdo político, ya que Daniel Gamboa, trabaja actualmente como Gerente de Administración en la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

Tanto así, que cuando el decano de los ingenieros, Daniel Gamboa, asumió el cargo en el 2023 en el GORE, el Consejo Consultivo del CIP – CDLL, conformado por los past presidentes, exhortó a Gamboa Príncipe que solicite licencia al cargo de Decano Departamental, mientras cumpla funciones en el gobierno regional, a fin de garantizar la autonomía, independencia, objetividad e imparcialidad de este colegiado ante la opinión pública. Hoy, los hechos les dan la razón.

En un comunicado público, expresaron en ese entonces: “analizando el Estatuto y Código de Ética del CIP, a todas luces es evidente que ejercer dicho cargo de confianza de la máxima autoridad regional, vulnera los principios de independencia y autonomía institucional, así como los fines, objetivos y atribuciones del Colegio de Ingenieros del Perú y lo dispuesto en el Código de Ética…Recomendar y/o exhortar al señor ingeniero Daniel Arturo Gamboa Príncipe – Decano del Consejo Departamental La Libertad, solicitar licencia al cargo, mientras ejerza el cargo de confianza del gobernador regional de La Libertad, a fin de garantizar la autonomía e independencia del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad”, se lee en el oficio. SI embargo, el Decano nunca pidió licencia y siguió en los dos cargos, por lo que ahora los ingenieros preparan varias acciones para impedir lo que consideran sería un insulto hacia la orden profesional.

Lo más extraño, es que la decisión personal del Decano, hecha conocer hoy, de convocar para el día de mañana a una reunión del CIP para proponer en la terna final al abog. Frank Sánchez Romero, se produjo luego de una reunión horas antes con el Ing. Ricardo Delgado Arana, actual director de Sedalib, que quedó registrada en fotografías en las redes sociales, en donde Delgado, otro militante y ex candidato apepista, «convenció» al Decano, de nominar al abogado Frank Sánchez Romero, quien sería el delfín de APP para tomar el poder en Sedalib, dentro del público proceso de copamiento político actualmente en marcha. Lo increíble, es que en la campaña Delgado Arana que postula a Decano de Ingenieros, dijo que el actual decano y el vice decano Tito Burgos, no tenían ética, pero ahora resulta que «confía en él», como lo expresó en redes.

¿Pero porqué el abogado Frank Sánchez Romero no puede postular en la terna del Colegio de Abogados?, porque ya el año pasado hubo problemas porque se acusó al Decano Yvo Hora, precisamente de politizar la terna y no filtrar los CVs y antecedentes, hubo grandes protestas de los abogados por la inclusión del ex alcalde y abogado José Ruiz Vega por ello no se habría aceptado la postulación, tomando en cuenta también el mal desempeño de Frank Sánchez Romero como Gerente de Desarrollo Empresarial y Sub Gerente de Asesoría Legal en SEDALIB S.A en los años 2020 – 2022, cuando se le retiró la confianza por sus malos resultados.

Precisamente en el perfil de los candidatos a Directorio de Sedalib, se busca que sean profesionales de alto nivel, no politizados, independientes y con buenos antecedentes, que no es el caso de Sánchez Romero y menos de Ricardo Delgado, ambos conocidos y conspicuos militantes apepistas, los dos han sido candidatos por APP uno a Víctor Larco y el otro a Chepén, de salir elegido Sedalib sería manejado por este partido político.

Trascendió que Frank Sánchez, junto a Delgado Arana, habrían visitado a los decanos de varios colegios profesionales, para que los nominen en sus ternas, ante la negativa de los abogados, pero sólo el de ingenieros les aceptó, por el vínculo laboral que lo une al GORE, y al Partido APP que gobierna.

Más aún, Frank Sánchez es también Gerente del GORE, en Ambiente, al igual que el decano Gamboa.

Se espera, finalmente que sean los propios ingenieros, quienes corrijan a su Decano, ya muy desprestigiado por el manejo de las actuales elecciones, donde su vicedecano Tito Burgos, nunca pidió licencia en el cargo, como se lo pedían todos los candidatos por ética, y donde se han descubierto que muchos ingenieros fallecidos hace buen tiempo se acababan de habilitar y estaban listos para «votar».