Preocupado por retrasos en la construcción del hospital de Cascas, que debía terminarse este año y su culminación se amplió hasta septiembre del 2023, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inspeccionó este proyecto que financia Reconstrucción con Cambios (RCC) con una inversión de S/ 86,165,618.06 bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.
Esto permite que se avance en la obra conforme se elabora y aprueba el expediente técnico. Hay un avance de diseño del expediente técnico de 78% y en construcción de 26%. Su inversión total se ha elevado a S/ 86,165,618.06 considerando que gracias a la intervención de Llempén ante RCC, tras una visita al proyecto cuando se iniciaba, logró que se incluya un centro de intervenciones quirúrgicas, lo que no tenía el proyecto original.
La autoridad ha pedido, además, que el diseño del hospital permita una ventilación natural, para ahorrar energía eléctrica -aprovechando la luz solar- generación de energía solar, el tratamiento de aguas residuales para reusarlas en áreas verdes y que se garantice hasta un año después de inaugurado el hospital la operatividad de los equipos a instalar.
Se entregó el terreno para iniciar los trabajos el 21 de mayo del 2021, con 503 días de plazo para su ejecución; sin embargo, se ha programado para septiembre del 2023 su culminación. Ya se terminó la parte de estructura y superestructura y se trabaja en lo que corresponde a los términos de diseño de acabados arquitectónicos, sanitarios y eléctricos.
El hospital, de categoría II-1, tendrá 37 módulos y cinco edificios con unidades de soporte que garantizarán su funcionamiento. Su infraestructura es antisísmica y está diseñada para soportar un terremoto de 8 grados; el edificio principal contará con cuatro pisos y tendrá 32 camas de internamiento, ambulancias, seis ascensores y equipamiento moderno.
Fuente: Diario La Industria