Beijing, China – En el marco del Seminario de Construcción de Ciudades Inteligentes para Perú, el alcalde del distrito de El Porvenir, Juan Antonio Carranza Ventura, presentó ante un panel de especialistas chinos el proyecto de implementación de una central de videovigilancia y propuso la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial para mejorar la seguridad ciudadana en su distrito.
El evento, organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China y ejecutado por el Centro para la Promoción del Desarrollo de las PYMES de China, reúne a autoridades locales y altos mandos policiales del Perú con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión pública, seguridad y desarrollo urbano sostenible.
La delegación peruana está conformada por tres alcaldes de La Libertad —de El Porvenir, Julcán y Santiago de Chuco— y 15 altos mandos de la Policía Nacional del Perú, quienes participan en un programa de formación e intercambio de experiencias con especialistas en urbanismo, tecnología y gobernanza local.
Durante su exposición, el alcalde Carranza destacó el impacto positivo que tendría replicar modelos tecnológicos observados en China, especialmente en el ámbito de la seguridad y la planificación urbana. “El uso de inteligencia artificial en la gestión de las ciudades es una herramienta poderosa que podría transformar profundamente a El Porvenir”, señaló.
Asimismo, expresó su satisfacción por participar en esta misión internacional. “Esta experiencia representa una gran oportunidad para crecer como autoridad. Nos permite conocer de cerca los avances tecnológicos y sociales de una potencia mundial, con el fin de adaptarlos a la realidad de nuestros distritos”, afirmó.
Carranza Ventura también reflexionó sobre las marcadas diferencias entre la realidad de distritos como El Porvenir, donde aún persisten la pobreza y la pobreza extrema, y el nivel de desarrollo alcanzado por China, un país que lidera sectores como telecomunicaciones 5G, Internet de las cosas, drones, pagos móviles, celdas solares y ciudades inteligentes.
Me ha sorprendido la organización, el orden y el enfoque con el que se gestionan las ciudades en China. Es evidente el uso de inteligencia y sabiduría para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agregó.
Finalmente, el alcalde reafirmó su compromiso de seguir impulsando proyectos de modernización urbana en su distrito. “Estas experiencias fortalecen nuestra visión de gobierno local y renuevan nuestro compromiso con la construcción de un El Porvenir más seguro, moderno y sostenible”.
La delegación peruana tiene previsto su retorno al país el próximo 1 de agosto.