El alcalde del distrito de El Porvenir, Juan Carranza Ventura, se encuentra en la República Popular China participando en el Seminario de Construcción de Ciudades Inteligentes para Perú, evento organizado por el Ministerio de Comercio de dicho país, con la ejecución a cargo del Centro para la Promoción del Desarrollo de las PYMES de China.
A esta importante misión internacional asisten tres alcaldes liberteños —de El Porvenir, Julcán y Santiago de Chuco— junto a 15 altos mandos policiales del Perú, en el marco de un programa de formación que busca fortalecer las capacidades de gestión pública y seguridad ciudadana mediante el intercambio de experiencias en desarrollo urbano, innovación tecnológica y gobernanza local.
Durante su participación, el alcalde Carranza expresó su satisfacción por formar parte de esta experiencia internacional, pues representa una gran oportunidad para crecer como autoridad.
“Nos permite conocer de cerca los avances tecnológicos y sociales de una potencia mundial, con el fin de aplicarlos en beneficio de nuestros distritos. “Con mayor presupuesto, podríamos construir ciudades saludables, seguras y sostenibles”, manifestó.
Carranza Ventura destacó el contraste entre la realidad de distritos como El Porvenir, donde persisten la pobreza y la pobreza extrema, y el nivel de desarrollo alcanzado por China, un país con más de 1,500 millones de habitantes que lidera en múltiples sectores tecnológicos.
Me ha sorprendido la organización, el orden y el enfoque con el que se gestionan las ciudades aquí. “Es evidente el uso de inteligencia y sabiduría para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agregó.
Cabe resaltar que China es actualmente líder mundial en tecnologías avanzadas como telecomunicaciones 5G, drones comerciales, Internet de las cosas, pagos móviles, celdas solares y el desarrollo de ciudades inteligentes.
El alcalde Carranza concluyó señalando que este tipo de experiencias fortalece la visión de gobierno local y reafirma el compromiso de trabajar por un El Porvenir más moderno y seguro.