La municipalidad distrital de El Porvenir, distinguió a 150 excombatientes valerosos de la guerra del Cenepa, en el conflicto con el Ecuador en 1995 con medallas de honor a los oficiales y reconocimientos a los técnicos y soldados de las fuerzas armadas terrestres en ceremonia en la Plaza de Armas del sector Gran Chimú.
Las condecoraciones fueron realizadas por el regidor Edgar Mariños Rubio y el teniente coronel EP (r) José Manuel Alvarado Mondoñedo, gerente de seguridad ciudadana, en representación del alcalde Juan Carranza Ventura por su valentía en defender nuestro territorio nacional, invadido en los territorios de la Cordillera del Cóndor y del río Cenepa, desalojándolos en victoriosas batallas que culminó en octubre de 1998.
El mayor EP (r) Jorge Zamora López resaltó la valentía de cada uno de los soldados del ejército que avanzaron paso a paso por la formación recibida de defender la patria ocupado por los enemigos invasores, desalojados del suelo peruano, a pesar de sufrir la inclemencia de las lluvias y zonas minadas que ponían en riesgo sus vidas.
Por ello exhortó a los jóvenes hacer su servicio militar para aprender amar a la patria, formarse una carrera militar con muchos beneficios para ser licenciados, estando apto para postular a las fuerzas armadas y policiales con mayor y posibilidades de ingresar para acceder a carreras técnicas gratuita en Lima en el Instituto de las Fuerzas Armadas con 12 carreras técnicas superior que lo pueden hacer postulando al programa Beca 18 y tener una asignación mensual de 1 200 soles y una laptop durante los 3 años que dura sus estudios, como una recompensa que el ejército y la patria les devuelve con una carrera técnica superior
El regidor Edgar Mariños Rubio, sostuvo que es un día de dignidad y honor para recordar estos momentos históricos de la defensa de 78 Km. de invasión. Se rinde homenaje al ejército peruano, a los licenciados que ofrendaron su vida.
Por su heroísmo y amor a la patria demostrado por los valientes combatientes, el alcalde Juan Carranza Ventura con su sensibilidad cívica patriótica, les tributó este merecido homenaje y reconocimiento con resoluciones de alcaldía y medallas de honor.
Fueron el teniente coronel EP (r) José Manuel Alvarado Mondoñedo, coronel EP Carlos Clemente Carbajal López, mayor EP (r) Jorge Enrique Zamora López, sargentos II Gary Alonso Carrera Castillo, Rolando Raúl Campos García, Isidro Joaquín Santisteban Sánchez, técnicos Wilmer Freddy Vélez Esquivel, Rosario Medina Acosta y más de un centenar de valientes del Batallón Cap. Juan Alfaro.