Con misas, quema de castillos, campeonatos deportivos y festival de danzas folklóricas
El alcalde de Pataz, Segundo Armas Villalobos, acompañado por el personal de la Municipalidad Distrital y la población en general, participó con fervor en la Misa Central en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, celebrada en la parroquia San Pedro. En su calidad de presidente del Comité Organizador de la Festividad 2024, Armas Villalobos dirigió un emotivo mensaje a los presentes:
“Es un honor vivir esta festividad llena de emoción y jolgorio en honor a nuestra santa patrona, la Virgen Inmaculada Concepción. Esta celebración no solo mantiene viva nuestra fe, sino que también forja nuestra identidad. Que esta ferviente devoción crezca no solo en Pataz, sino en todo Perú y en el mundo. Que nuestra fe sea un puente para difundir los valores y la rica herencia histórica y cultural de nuestra comunidad», expresó.
Las celebraciones comenzaron el viernes 6 de diciembre con una campaña de limpieza pública y un campeonato relámpago de fútbol en la categoría Sub-17, con la participación de instituciones educativas de Suyubamba, Vista Florida, Zarumilla, Vijus, Chagual, Chuquitambo, Nimpana y Pataz, en el estadio municipal. Por la tarde, la banda de músicos «Corazón Patacino» dio inicio a las festividades, y por la noche, se ofició una misa en honor a la Virgen Inmaculada Concepción en la parroquia San Pedro de Pataz.
El sábado 7 de diciembre, las actividades incluyeron el izamiento del pabellón nacional, una feria gastronómica y la continuación del campeonato de fútbol 7, además del tradicional encendido de castillos de fuegos artificiales con 10 camaretazos.
El domingo 8, día central de la festividad, comenzó con la Misa Central y la presentación de danzas folclóricas en la Plaza de Armas. Por la noche, el público disfrutó de la presentación de Cielo Heredia, ex cantante de Corazón Serrano, seguida de la quema de un castillo con 15 camaretazos.
Finalmente, el lunes 9 de diciembre, se realizará la Misa de Despedida, seguida de la procesión con los devotos y el comité de fiestas, así como competencias deportivas de fútbol 7 y vóley libre, con premios de un toro y un premio sorpresa. La festividad culminará con un gran baile en la Plaza de Armas y la quema de un castillo con 10 camaretazos.
Esta festividad resalta la unión de la comunidad y el compromiso con las tradiciones que mantienen viva la fe y la cultura de Pataz.