Designan a gerentes del Gobierno Regional La Libertad en cargos que dejaron de existir

Según reciente informe de la Contraloría, César Acuña Peralta ubicó en el Gobierno Regional de La Libertad a personas de confianza en cargos que desaparecieron hace años.

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió una serie de irregularidades en la designación de funcionarios en el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) en cargos no previstos tanto en el Organigrama Estructural Básico como en el Reglamento de Organización y Funciones.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N. ° 004-2023-OCI, el organismo evaluó la designación de 50 funcionarios de confianza, según la estructura orgánica aprobada con la Ordenanza Regional N.° 00009-2021- GRL-CR, con fecha del 31 de octubre del 2021. 

Sin embargo, de los 50 funcionarios de confianza de César Acuña Peralta, 16 fueron designados a cargos

que desaparecieron y 15 fueron ubicados a puestos cuyas denominaciones cambiaron en el organigrama y ROF vigentes. Sin duda que esta irregularidad detectada oportunamente por la Contraloría genera el riesgo de afectar la estructura orgánica de la entidad regional.

MÁS IRREGULARIDADES

Pero, lo revelado por Contraloría no es suficiente. El organismo que controla el buen uso de los recursos públicos detectó irregularidades en las designaciones de un gerente, cuatro subgerentes y un director de programa sectorial.

Estas anomalías encontradas en dichas designaciones fueron divulgadas en los Informes de Orientación Oficio N. ° 001, 005, 006, 007 y 008-2023 y en el Informe de Acción de Oficio Posterior N. ° 003-2023.

Se trata de los funcionarios que ostentan los cargos de gerente regional y subgerenta de Cooperación Técnica de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada; subgerente de la Micro y Pequeña Empresa de la Gerencia Regional de Producción.

Así también, el subgerente de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo; subgerente de Gestión Ambiental de la Gerencia Regional de Ambiente; y director de Programa Sectorial III de la Subgerencia de Inclusión Social de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

De los mencionados, cinco de seis funcionarios no cumplen con los años de experiencia específica en la función o materia, y que el subgerente de Gestión Ambiental presentó un certificado de trabajo emitido por una empresa privada, cuya fecha de emisión es anterior a la de inscripción e inicio de actividades de la referida empresa; motivo por el cual fue retirado del cargo.

Fuente: La Industria