Vehículos fueron adquiridos por la gestión del exalcalde José Ruiz Vega y permanecían guardados en el local de la gerencia de Seguridad Ciudadana. Fueron entregados a las comisarías de la Noria, El Alambre, Ayacucho y Alto Trujillo.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez reveló que se han puesto a disposición 38 patrulleros municipales para ser usados en el patrullaje integrado que vienen ejecutando la gerencia de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Agregó que en una ceremonia pública realizada el sábado 24 de febrero en la Plaza de Armas de Trujillo, se entregaron en calidad de apoyo 20 unidades móviles que fueron adquiridos por la gestión del exalcalde José Ruiz Vega y estaban guardados y polveándose en el local de la gerencia de Seguridad Ciudadana.
“Fueron 20 patrulleros, que no fueron donados, sino se pusieron a disposición de la Policía Nacional del Perú, como parte del grupo de unidades del patrullaje integrado para nuestra ciudad. Ahora ya hay 38 vehículos en las calles para tratar de prevenir actos delincuenciales”, mencionó la autoridad edil.
Indicó que ahora existen 3 modalidades de patrullaje con apoyo de la muncipalidad. La primera con personal 100% municipal, la segunda con policías y serenos y la tercera conformada solo por policías.
La tercera modalidad cambiará a ser patrullaje mixto de serenos y policías, cuando se termine el proceso de contratación de choferes para que puedan manejar los patrulleros municipales, mientras tanto la Policía Nacional se encargará de usar los 20 vehículos cedidos para sus patrullajes.
“Que quedé claro que estamos en época de emergencia y los patrulleros no pueden estar guardados con el peligro de malograrse, por eso la municipalidad decidió apoyar a la Policía con unidades, combustible, el seguro contra accidentes de tránsito y la cochera, por ello la PNP tiene que poner el chofer y tripulación”, precisó Mario Reyna.
“Si queremos solucionar el problema de la delincuencia de fondo, tenemos que generar más puestos de trabajo, socializar los grandes proyectos de inversión pública para que no lleguen solo para un grupo de empresarios, sino que sea para toda la sociedad. Hay que trabajar en educación, deporte, programas alimentarios y servicios básicos”, explicó.
El alcalde manifestó que el patrullaje integrado no va a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana, porque solo ayuda al control preventivo de la delincuencia o evitar que un hampón cometa un crimen.
Destacó que el problema de las grandes organizaciones criminales pasa porque las autoridades no tienen planes de inteligencia, escuchas telefónicas, observación y vigilancia para sustentar bien un caso y poderlo presentar al Ministerio Público.