Desde Chile Presidente del Poder Judicial Javier Arévalo demandó severas medidas contra delincuencia extranjera

En reunión conjunta con autoridades chilenas, destacó la importancia de trazar líneas de colaboración y cooperación entre la justicia de ambos países para luchar contra la ferocidad de bandas extranjeras.

En una visita protocolar al vecino país del sur, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, señaló que combatir el crimen organizado proveniente principalmente de bandas extranjeras es una preocupación en común entre Perú, Chile y otros países de la región por tanto consideró de suma importancia el trabajo conjunto y coordinado entre todos las autoridades de los países que sufren las consecuencias de esta proliferación de mafias organizadas que migraron de países con grandes brechas de inequidad , inestabilidad social y extrema pobreza.

Durante su participación, en Arica, esta mañana, en el encuentro Diplomacia Judicial: Beneficios de la experiencia entre Perú y Chile, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, instó a ser severos contra las organizaciones criminales transnacionales, como el Tren de Aragua, problema que afrontan ambos países.

“Los gobiernos de América, tanto el Perú como Chile, deben asumir una política de total rechazo y lucha contra estas organizaciones criminales”, sostuvo el doctor Arévalo Vela.

“No puede haber extranjeros criminales ni en Perú ni en Chile. Si cometen delitos, debemos ser muy severos. Dentro del debido proceso y el respeto a los derechos humanos, debe haber severidad con las bandas organizadas. Un país que no impone orden, es un país condenado a estar sometido a estos peligros.

El doctor Arévalo Vela, en ese sentido, resaltó la importancia del compromiso político, en Latinoamérica, para enfrentar la delincuencia trasnacional expresada en el tráfico de drogas, la trata de personas entre otros delitos así como el total rechazo contra estas organizaciones criminales”, sostuvo.

En tal sentido , consideró de suma importancia la cooperación entre las autoridades chilenas y peruanas y la diplomacia judicial que nos da beneficios, como los 17 años de cooperación entre Perú y Chile, que debe seguir, más unidos, ante las lacras que amenazan a nuestras sociedades”.

A su vez, el ministro de la Corte Suprema de Chile Manuel Valderrama Rebolledo expresó: “Vivimos en un momento globalizado y tenemos problemas acuciosos que debemos responder de manera apropiada con la coordinación y la cooperación judicial internacional”.

“Lo grave es que no se trata de una delincuencia común, sino de mafias bien estructuradas que cuentan con brazos armados , operativos y logísticos en diversas partes del continente por ello la lucha de Perú y chile así como de los otros países de la región es mucho más complicada “, señalo Arévalo tras explicar que esta tarea demanda nuevas tecnologías, una adecuada infraestructura, inversión y financiamiento pero sobre todo se necesitan políticas de seguridad públicas bien definidas , remarcó.

El encuentro diplomacia judicial: beneficios de la experiencia entre Perú y Chile , se realizó en el vecino país a propósito de la entrada en vigencia de los códigos procesales en ambos países y por los 17 años de cooperación mutua entre los poderes judiciales de Perú y Chile, evento en el que participaron el señor Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, ministro de la Corte Suprema de Chile y el señor Pablo Zavala Fernández, presidente de la Corte de Apelación de Arica entre otra autoridades.