Parejas también pueden ponerse de acuerdo en temas de tenencias de hijos, régimen de visitas y reconocimiento voluntario de filiación.
La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la oficina de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) atendió 133 casos de conciliación gratuitas de alimentos en lo que va del 2024.
El subgerente de Derechos Humanos, Marco Quintana informó que también fueron atendidos 15 expedientes de reconocimiento voluntario de filiación.
Explicó que, dentro de las actas de conciliación extrajudicial de alimentos, las parejas se ponen de acuerdo en temas de tenencias de hijos y régimen de visitas. Agregó que la Demuna se encarga de proteger los derechos de los niños y adolescentes, a ver que vivan en un ambiente sano, que tengan un nombre e identidad, a vivir en familia, a la libertad de opinión y pensamiento, a la educación, cultura deporte y recreación y a no ser castigados ni humillados.
Invitó a la población en general a acercarse a la oficina de la Demuna, ubicada en la Mz. R, lote 11, de la urbanización Los Portales de La Rinconada para que puedan consultar sobre los casos de conciliación y solucionar sus conflictos de pareja.
Mencionó que también brindan servicios gratuitos de asesoría legal, apoyo psicológico y atención de casos ante presunto riesgo de desprotección familiar en niños, adolescentes y adultos mayores.
A los servicios gratuitos pueden acudir los propios niños, adolescentes, padres o cualquier familiar que conozca de una situación que afecte los derechos de los menores, dentro de la jurisdicción del distrito de Trujillo.