Daniel Urresti es trasladado a la carceleta tras condena de 12 años de prisión por crimen de periodista Bustíos

Este jueves 13 el Ministerio Público logró que el Poder Judicial dicte sentencia por 12 años de pena privativa de la libertad contra Daniel Urresti, como coautor de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, en agravio del periodista Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce.

Según la hipótesis fiscal, el excingresista por Podemos Perú, Urresti Elera, conocía que había una orden de que el periodista Hugo Bustíos sería asesinado, por lo que se dispuso un operativo cuando el tenía el cargo de jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa (Huanta).

A la salida de la sala judicial, Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista Hugo Bustíos —corresponsal de la revista Caretas asesinado en noviembre de 1988— señaló a RPP que se ha hecho justicia luego que el Poder Judicial dictará 12 años de prisión efectiva contra el excandidato presidencial Daniel Urresti.

“Se ha hecho justicia con el colega de ustedes. Yo esperaba esta sentencia el 4 de octubre de 2018 y no fue así, tuvimos que apelar a la Corte Suprema de Justicia y fue contundente en anular la absolución de sentencia al señor Daniel Urresti (…). Me siento reconfortada, por mucho tiempo la justicia era evasiva al mando de impunidad. Agradecer a Dios y a todas las personas que nos han acompañado de forma consecuente e incondicional”, declaró Sharmelí.

FUE TRASLADADO A LA CARCELETA DE ANCÓN II

El exministro y candidato a la presidencia Daniel Urresti es trasladado a la carceleta del penal de Ancón II tras ser sentenciado a 12 años de prisión efectiva por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en el año 1988.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Llaque Moya, consideró que Daniel Urresti podría ser clasificado hoy mismo si el excandidato presidencial es puesto a disposición de su institución. De lo contrario, explicó, recién mañana se sabría a qué penal irá. Asimismo, consideró que el centro penitenciario depende, entre otros puntos, del delito en cuestión y de si es reo primario. 

«No es necesario (tener comunicación con la Dirincri). Depende de ellos. De acuerdo a las condiciones logísticas y de seguridad deciden en qué momento lo van a llevar. Existe un puntaje, un reglamento o una directiva que señala, de acuerdo al delito, si es primario, y varias condiciones tanto personales como el hecho que se le imputa, va a ser clasificado», agregó.

Fuentes: Revista Caretas | RPP Noticias