César Acuña juramentócomo presidente de ese organismo y pidió trabajar unidos, pues “la seguridad es responsabilidad de todos”
César Acuña, tras juramentar como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de La Libertad, dio a conocer que el acuerdo de la primera sesión de ese organismo de lucha contra la criminalidad, fue constituir un comité de respuesta rápida para solucionar conflictos, que funcionará de manera permanente.
Este comité está conformado por el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos; la prefecta, Carolina Velasco; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Víctor Burgos; el presidente de la Junta de Fiscales, Luis Cortez, y el representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero, que estarán prestos a proteger los derechos ciudadanos de acuerdo a las leyes.
Otro de los acuerdos fue también que las autoridades estemos, lo más que podamos, más cerca de la población, teniendo en cuenta que “la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos”. Para el efecto, “vamos a capacitar a las 1,500 juntas vecinales de seguridad ciudadana (Juvesc) para que sumen de manera efectiva as la lucha contra la delincuencia.
Asimismo, a fin de que los jóvenes entiendan que es la tranquilidad, la seguridad y que entiendan que significa construir la paz, el CORESEC impulsará, de la mano con el sector Educación, la creación de la Policía Escolar en todas las instituciones educativas de la región.
Acuña Peralta señaló que como política de gestión será invertir lo más que se pueda en seguridad ciudadana, dando a la Policía Nacional las condiciones de trabajo, para que pueda cumplir su función de manera eficiente, pues es la Policía la responsable de velar por la seguridad pública.
César Acuña, en su mensaje durante la ceremonia de juramentación ante el presidente de la Corte de Justicia, Víctor Burgos, invocó el trabajo unido de todos los integrantes del CORESEC que es la única forma de salir adelante en bien de la población, que reclama paz y bienestar.
Dijo que la Policía tiene la misión de respetar la vida de la población y hacer cumplir la ley, la Fiscalía investigar el delito, el Poder Judicial castigar a los infractores sin contemplaciones, mientras que los sectores Educación y Salud también sus propias funciones, para contribuir a lograr la paz.
Explicó que, hoy más que nunca, las autoridades de los tres niveles de gobierno: distrital, provincial y regional tienen la necesidad de trabajar unidos y articulados, porque el problema de la inseguridad lo sufren los distritos, provincias y la región, por lo que necesitan paz para alcanzar su desarrollo.
Finalmente, pidió al jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos, a potenciar más acciones de investigación criminal, “pues por nuestra parte estamos dispuestos a darle el respaldo y apoyo necesarios para que alcance sus metas en bien de la población, que clama paz y tranquilidad.