Consejeros liberteños proponen iniciativa legislativa para censurar funcionarios regionales ineficientes y corruptos

Una ley que faculte censurar a gerentes de gobiernos regionales y tener autonomía económica para fiscalizar las gestiones pedirán los consejeros regionales al Parlamento nacional, refirió el representante por Trujillo, Robert de la Cruz Rosas, quien participó en un cónclave de integrantes de los consejos, realizado en Ucayali junto a otros seis consejeros regionales de La Libertad.

“Hemos tratado la censura a aquellos funcionarios incapaces o corruptos que existen en todos los gobiernos regionales del país, en este caso en la región La libertad. El acuerdo que se está tomando es que esta censura, que debe estar plasmada en cada uno de los reglamentos de los consejos regionales, se va a elevar a nivel de ley”, indicó de la Cruz.

De ese modo el grupo de Consejeros pedirá al Congreso una ley para censurar gerentes regionales.

Además, solicitarán autonomía económica para ejercer labor de fiscalización. Robert de la Cruz, quien participó en cónclave de autoridades en Ucayali consideró que necesitan esa herramienta para que los consejeros puedan fiscalizar y retirar de la gestión a aquellos funcionarios incapaces. “En segundo lugar, los consejos regionales no tienen autonomía económica para poder ejercer labor de fiscalización. No contamos ni siquiera con una movilidad para salir a visitar obras, no contamos con laptops, con computadoras, ni impresoras”, puntualizó el consejero.

“(…) los consejeros tienen que mendigar recursos a los gobernadores para poderlos fiscalizar. Estos dos puntos nos parecen importantes y se van a elevar a nivel de proyecto de ley que se está puliendo para ingresarlo al Congreso de la República lo más pronto posible”, acotó Robert de la Cruz.

Cabe señalar que esta gestión técnica liderada por Martín Namay ha sido duramente cuestionada con pruebas y denuncias de parte de ciudadanos y consejeros regionales debido a la baja ejecución presupuestal y gerentes regionales que afrontan procesos de investigación ante el Ministerio Público y Contraloría General de la República.

Así pues, los sectores más críticos en salud, educación y seguridad ciudadana parecen estar olvidados en la sierra liberteña, donde se realizan constantes ofrecimientos y palabras pero todo parece quedar ahí. Es por ello que el rol de fiscalización de los consejeros regionales necesita contar con un instrumento legal que convalide la censura a funcionarios regionales a nivel nacional.