La Libertad ha sido escenario de una preocupante ola de violencia que ha cobrado la vida de 245 personas en lo que va del año. La provincia de Trujillo se ha destacado tristemente como la más afectada, registrando 113 homicidios. Ante esta alarmante preocupación Verónica Escobal Ordóñez, Presidenta del Consejo Regional de La Libertad, ha alzado su voz para exigir una acción urgente y efectiva por parte del Gobierno Central para abordar la inseguridad ciudadana en la región.
Escobal Ordóñez demandó que se declare la emergencia por la inseguridad ciudadana en La Libertad, un paso esencial para canalizar recursos y esfuerzos para frenar esta escalada de violencia. Enfatizó que es el momento oportuno para que las fuerzas armadas salgan a las calles, tal como ha sido implementado en distritos de Lima y de la región de Piura.
En anteriores oportunidades declararon a La Libertad en emergencia, pero lamentablemente se hizo poco por fortalecer a la Policía, que actualmente requiere de toda la atención por parte del Estado. “Nuestra región tiene que ser escuchada y demandó acciones contundentes y que el Ejército salga a las calles y sea parte de esta solución que no debe ser postergada”, declaró.
Las autoridades locales y la población en general esperan que estas demandas sean atendidas con prontitud y determinación por el Gobierno Central.
Verónica Escobal finalmente dijo: “La paz y la seguridad son pilares esenciales para el desarrollo y el bienestar de cualquier sociedad, y su resguardo debe ser una prioridad en la agenda nacional. La comunidad de La Libertad anhela ver resultados concretos que devuelvan la tranquilidad y la armonía a sus calles”.