Regidores que votaron en contra presentarán reconsideración de acuerdo porque se obviaron informes técnicos de Sedalib y porque ya hay otro terreno más amplio y sin costo en el Alto de Huanchaco.
El concejo provincial de Trujillo, aprobó por mayoría (8-7) el Proyecto de Expropiación de un terreno de 238,113.81 m² del ex Fundo El Cortijo, para la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales para Disposición Final y/o Reúso”, la construcción de dos lagunas de oxidación, cuyo financiamiento está a cargo del Ministerio de Vivienda por un monto cercano a 2,000 millones de soles. Sin embargo un buen grupo de regidores se oponen a dicho acuerdo, por varios factores lo que ha llevado a que estarían presentando un pedido de reconsideración dentro de los tres días hábiles que les permite la ley.
Entre los cuestionamientos está el del regidor Luis Miguel González Rosell, quien aseguró que se podría estar cometiendo un gravísimo daño a la ciudad y a la población aledaña, pues la ubicación porque está dentro del área urbana, cercana a varias urbanizaciones y falta un estudio de impacto ambiental, tampoco se ha consultado a la población que viven a poca distancia, tampoco se preguntó cuál es la opinión técnica de SEDALIB, órgano técnico, del cual la MPT es accionista, quien se encargará luego que se ejecute el proyecto por el Ministerio de Vivienda, de administrar las lagunas, sin embargo extrañamente ningún representante fue invitado a exponer su opinión técnica, a pesar que ya ha expuesto su opinión en este el proyecto iniciado en el gobierno municipal del desaparecido Elidio Espinoza.
Otro serio cuestionamiento que argumentan los regidores opositores del acuerdo es que el terreno está en litigio entre la Empresa Agroindustrial Laredo y la Sucesión Mauricci-Sussoni, lo cual puede durar años y no se podrían iniciar los trabajos, sin embargo los funcionarios de Ministerio de Vivienda y el gerente legal de la MPT explicaron que se depositaría judicialmente el costo luego de una tasación y que el juzgado una vez termine el juicio se lo otorgará al que gane el juicio, pero esta complicación legal podría constituir un serio obstáculo en el desarrollo del proyecto. El costo aproximado del terreno a expropiar es de un millón de dólares por hectárea, es decir un total de entre 20 y 30 millones de dólares, pero este podría subir si los propietarios no aceptan la propuesta de la municipalidad y el Ministerio de Vivienda.
Otro factor en contra es que Sedalib habría propuesto otro terreno de su propiedad, sin costo, en el Alto de Huanchaco, para este proyecto, es decir lejos del área urbana, y nadie se explica porqué se ha escogido el terreno de Covicorti. Eso si los funcionarios estaban muy ágiles, como el Gerente de Desarrollo Urbano, Ing. Carlos Vejarano Celis, quien presenta su informe técnico el 26 de Agosto último y solicita a Gerencia de Asesoría Jurídica que emita su informe legal con carácter de “URGENTE”, lo cual se hace en menos de 24 horas, convocando para sesión al día siguiente.
Como última cereza de la torta, en primera votación el proyecto de expropiación se denegó por mayoría de 8-7, sin embargo a los pocos segundos y por arte de magia, por muchas y desconocidas razones, la regidora de mayoría Blanca Rosa Díaz Pretell dio un giro de 180° y cambió su voto, dando la mayoría a la aprobación del proyecto.
La reconsideración será interpuesta en las próximas horas y de cumplir los requisitos legales deberá convocarse a una nueva sesión para tomar una decisión final, eso si esta vez convocando al área técnica SEDALIB, para tener una visión completa del impacto del proyecto.