Con Resolución N° 09-2025/SBN-ORPE publicada en el diario El Peruano el último sábado 23 de abril, el Órgano de Revisión de la Propiedad Estatal de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales resolvió que los bienes inmuebles que estaban en afectación de uso favor de la Municipalidad de El Porvenir, pasen a la Municipalidad de Alto Trujillo, predios que por mandato expreso en la Ley N° 31644 de creación de ese distrito, le corresponde a la mencionada comuna.
Esta buena noticia lo dio a conocer el administrador de la Municipalidad de Alto Trujillo, Joseph Cubas Tejada, quien señaló que esta decisión les permite recuperar los predios para que sean puestos al servicio de los altotrujillanos.
“Hemos logrado generar un presedente vinculante desde la Municipalidad de Alto Trujillo, en cuanto a la recuperación y saneamiento que estaban afectados en sesión en uso a otras municipalidades, en este caso a la de El Porvenir. Uno de ellos es el terreno donde se viene construyendo el moderno complejo deportivo “El Toro” y otros predios, que ahora retornarán al distrito para que sean administrados por nuestra comuna”, aclaró.
Joseph Cubas dijo que la comuna altotrujillana ha logrado recuperar al menos 10 predios o terrenos, pero existen algo más de 150 que aún están afectados a El Porvenir y a otras instituciones.
“Los vamos a recuperar definitivamente porque este presedente vinculante nos da los derechos legales para hacerlo, hemos luchado contra la oposición de la SBN y aún así nos han dado la razón”.
El funcionario edil, Cubas Tejada, acotó que de ahora en adelante cualquier distrito, gracias a la gestión hecha por la MunicipalidaddeAltoTrujillo, va a poder recuperar sus terrenos o bienes inmuebles, bajo el mecanismo de aclaración de dominio que por ley le pertenece.