Ministerio de Cultura rinde homenaje a Miguel Grau, Diego Ferré y Enrique Palacios, quienes entregaron su vida por el país.
En el marco de la conmemoración del 145° aniversario del Combate de Angamos, este 8 de octubre, una fecha emblemática en la historia del Perú, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a los héroes nacionales y su legado a través de cinco bienes culturales muebles que honran la valentía y sacrificio de figuras como Miguel Grau, Diego Ferré y Enrique Palacios, quienes dieron su vida en la defensa del país, durante la Guerra del Pacífico.
Los bienes que evocan el ejemplo de los héroes son los siguientes:
- Escultura «Busto de Diego Ferré»: Creada por Joaquín Ugarte Ugarte, es un busto de bronce que representa a Diego Ferré, oficial del monitor Huáscar, quien falleció heroicamente durante el Combate Naval de Angamos en 1879. Se encuentra ubicada en el Paseo de los Héroes Navales de Lima (Av. Paseo de la República, Lima).
- Escultura «Busto de Enrique Palacios»: Realizada en 1981 también por Joaquín Ugarte Ugarte, esta escultura representa a Enrique Palacios, cuarto comandante del Huáscar, quien también pereció en este combate. Ubicada junto al busto de Diego Ferré en el Paseo de los Héroes Navales (Av. Paseo de la República, Lima), es un símbolo más de la valentía mostrada por los marinos peruanos.
- Pintura «Retrato de Miguel Grau»: Creada por José Muñiz en 1873, muestra a Miguel Grau vestido con su uniforme de gala y rodeado de elementos náuticos que destacan su liderazgo en la marina peruana. Actualmente, se conserva en el Museo Naval del Perú (Jorge Chávez 123, Callao). La atención es de martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Pintura «Combate de Angamos»: Hecha por el artista Francisco González Gamarra, esta pintura de 1953 capta el dramatismo del Combate de Angamos, mostrando al Huáscar en llamas bajo el ataque de las fuerzas chilenas. El óleo, de estilo académico, se conserva en el Palacio Legislativo en Lima (Jr. Ayacucho 259-339, Lima), propiedad del Congreso de la República.
- Monumento a Miguel Grau y los Caídos en el Combate de Angamos: Ubicado en la Plaza Miguel Grau en el Callao, fue creado en 1891 por Paolo Bartolini. Hecho de bronce, granito y mármol, presenta a Miguel Grau de pie, señalando el horizonte, junto con relieves que conmemoran el Combate de Angamos y el sacrificio de los marinos peruanos. Es un lugar de encuentro para aquellos que desean rendir homenaje a los héroes del Huáscar.
Por ello, este feriado del 8 de octubre, los invitamos a recorrer estos espacios que representan la valentía, lealtad y patriotismo que marcaron el Combate de Angamos, y a su vez, nos conectan con la historia de nuestro país, fortaleciendo nuestra identidad como peruanos.