Contrataron mantenimiento correctivo, se llevaron las piezas, la proveedora no cumplió y ahora no quieren devolverlas. Vehículos se necesitan para arreglo de pistas y están parados.
Otra nueva denuncia se suma a los actos cometidos el año 2023, en la gestión del suspendido alcalde Arturo Fernández en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Esta vez se trata de maquinaria pesada necesaria para la ejecución de obras y el mantenimiento de la red vial local que no se pueden utilizar por la falta de autopartes.
El subgerente de Mantenimiento de la MPT, Luis Anderson Gil Mauricio, dijo que este año encontraron máquinas paralizadas e inoperativas por falta de repuestos. Se dieron servicios de mantenimiento y se entregaron diversas partes de las unidades pesadas, entre otras un cargador frontal, rodillo y volquete, las que hoy no quieren devolver.
A través de Servis Repuestos Jair, cuya representante legal es Anny Kathy Herrera Fernández, se la había alcanzado por medio de su mecánico la culata de motor turbo y el arrancador de un cargador frontal que ahora no se puede utilizar y se necesita para el parchado de pistas.
Hay un volquete Ford 800, en la Planta de Asfalto, de la calle Costa Rica. La misma proveedora se llevó cuatro zapatas posteriores, cuatro rondans de zapatas, radiador, ventilador, arrancador, alternador y tres fajas de ventilador. “El volquete no puede funcionar si no tiene estas piezas”, enfatizó el funcionario edil.
También está el rodillo doble rola Hamn HD14. Se llevaron el motor completo y el turbo e incumplieron con arreglarlo y entregarlo dentro de los plazos y la ley de contrataciones indica que al no cumplirse hay penalidad y se resuelve el contrato.
“Ellos dicen que no van a devolver las piezas si antes no les pagan, pero la norma es clara. Si no cumplieron en el plazo para la entrega de los servicios no se le puede pagar, porque eso acarrearía responsabilidad para quien da el visto bueno”, señaló.
Tampoco está permitido que se lleven la piezas de un vehículo sin un registro, pero cuando estuvieron Giancarlo Gerónimo Echevarría, como jefe de planta en el año 2023, y el subgerente de Mantenimiento, Víctor Hugo Solórzano Vites, les dieron salida y los vigilantes indican que no hay ningún documento al respecto.
Se necesitan estas máquinas y se ha tenido que proceder a alquilar otras para poder avanzar en el tema del parchado de pistas, que es lo que más se reclama en la ciudad. Esto perjudica bastante el avance de los trabajos y demanda recursos extras para los alquileres de maquinaria para el batido de materiales, añadió el subgerente.
Según se supo, la entrega de las autopartes se hizo con fecha 24 de noviembre del 2023, en el local Cuatro Suyos, a Mario Díaz Barrenechea (padre de la proveedora y mecánico) y fue por autorización y órdenes verbales y directas, lo que no es conforme a lo que mandan las normas vigentes.