Artículo: Miles de hogares peruanos no cubren su Canasta Básica Familiar

Por: Lic. Iván Morales Díaz
El Periodista

La Canasta Básica Familiar está compuesta principalmente por todos los artículos de primera necesidad que requiere un hogar en un período de 30 días; también incluye los servicios básicos y otros como luz, agua, transportes, salud, educación, vestimenta, etc. En términos económicos la evaluación de la canasta básica es importante porque sirve para determinar la situación de pobreza y la remuneración mínima vital de la Población Económicamente Activa de cada país.

Lo que explicaremos de aquí en adelante es alarmante, pues según el último informe sobre la “Evolución de Pobreza Monetaria 2021 – 2022” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que una sola persona necesita como mínimo S/ 415 al mes en consumo de víveres para sobrevivir en el Perú y una familia de cuatro integrantes requiere de S/ 1,600 para cubrir su canasta básica de consumo.

Considerando que la Remuneración Mínima Vital en nuestro país determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas es de S/ 1,025 podemos afirmar que miles de familias peruanas no pueden cubrir esta canasta básica, lo que significa que se encuentran en situación de pobreza; es decir, ni siquiera alcanzarían a costear sus alimentos ni mucho menos los servicios.

Para que el MEF tenga una idea más clara del sufrimiento de los hogares peruanos vamos a calcular el presupuesto del modelo de un menú nutritivo por un día para una familia de cuatro integrantes. Empezaremos con un desayuno básico consistente en un vaso de leche, dos panes y un huevo cocido o frito por un costo de S/ 10.20 considerando los precios de 1 litro de leche a S/ 4, cuatro huevos S/ 3.60, ocho panes S/ 1.60 y 1/4 de azúcar S/ 1.

Un almuerzo conformado por un plato de arroz con menestra y pescado sin entrada o ensaladas ni refresco costaría S/ 17.50 considerando los precio de 1 kilo de arroz a S/ 3.50, 1/4 de menestra S/ 3, 1 kilo de pescado Bonito o Jurel S/ 9 e ingredientes S/ 2. Finalmente una cena de sopa de pollo con verduras por S/ 20 considerando que el 1/4 de pollo lo encontramos a S/ 9, 1/4 de fideo a S/ 3, 1 kilo de papas a S/ 3, 1/4 de verduras a S/ 3 e ingredientes S/ 2.

Sacando pluma el diario de una ama de casa para acudir al mercado debe ser de S/ 47.70 por 30 días que tiene el mes llegaría a S/ 1,431 si quiere comer lo mismo todos los días, sin derecho a consumir gallina, pato, pavita, cerdo, res, etc. Esos lujos sólo para nuestros políticos o millonarios.

A este presupuesto se le debe incluir los gastos mensual de loncheras para los estudiantes y los servicios de luz, agua, gas, pasaje de transporte público, entre otros.
Finalmente el INEI señala que el número estimado de pobres el 2022 fue de 9 millones 914 mil personas, 628 mil más respecto al 2021. La Libertad alcanza un preocupante 30% de pobreza.