Por unanimidad se aprobaron los cuatro puntos de la agenda con que se convocó a la primera sesión del Concejo Municipal para la gestión 2023-2027 en la Municipalidad Provincial de Trujillo, la que fue conducida por el burgomaestre Arturo Fernández Bazán y se realizó de manera mixta, presencial y virtual, por poco más de una hora.
Esta incluía fijar la remuneración mensual del alcalde y dietas para los regidores; aprobar la designación de los nuevos titulares y suplentes de las cuentas bancarias de la MPT; designar al órgano encargado de la secretaría técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y aprobar la conformación de las comisiones ordinarias de regidores para el año 2023.
Estos puntos fueron debatidos breve y alturadamente por los concejales y aprobados por consenso, con algunas precisiones para mejorar la redacción final de los acuerdos. Al final de la sesión, también se aprobó por unanimidad la dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta correspondiente.
El gerente de Presupuesto sustentó que con D.S. 413 -2019-EF se establecieron los importes de remuneraciones de alcaldes provinciales y distritales. Para el alcalde de Trujillo la remuneración bruta es de S/ 13,260. En el caso de los regidores, se mantiene el 30% de la remuneración anterior. En cambio, los exalcaldes provinciales, Daniel Marcelo y José Ruiz, percibían casi 3 mil soles menos, S/ 10,460.
El regidor Mario Reyna Rodríguez indicó que la antes citada norma establece una compensación económica para los alcaldes, en atención al tema poblacional de cada provincia y que la remuneración la había establecido el MEF, pero no se hacía referencia a la dieta de los regidores, es decir no autoriza a reajustes por este concepto.
Respecto a la designación de los nuevos titulares y suplentes de las cuentas bancarias de la MPT, el gerente de Administración y Finanzas señaló que es importante hacer el cambio para continuar los trámites necesarios. En este caso las nuevas firmas recaen en Sigfredo Enríquez Jacinto, gerente de administración y Finanzas y David González Casamayor, subgerente de Tesorería; y como suplentes: Diana Tello Murrugarra, gerente municipal, y Manuel Herrera Becerra, gerente de Planeamiento y Presupuesto.
Este punto fue aprobado pidiendo que se incluya en la redacción del informe legal del acuerdo lo sustentado por el primer regidor de la MPT, Mario Reyna, en el sentido que se verifique que no tienen problemas en el sistema financiero y demuestren estar bien ‘para hacer una gestión distinta’.
La secretaria técnica del Coresec, como lo establece la ley, recaerá sobre el gerente del órgano de Seguridad Ciudadana, es decir apuntando al cargo y no a la persona.
Fuente: Diario La Industria