Máximo en 10 días estará operando en la ciudad el patrullaje integrado del serenazgo con la PNP. Todos los vehículos de seguridad ciudadana de la MPT y el personal serán puestos al servicio policial. “Estamos poniendo toda la logística municipal para mejorar resultados”, dijo al respecto el alcalde (e) Mario Reyna Rodríguez.
Son unas 100 unidades vehiculares las que estamos poniendo a disposición de la PNP, entre camionetas, autos patrulleros nuevos y motocicletas. Esto incluye a los 59 autos que se compraron el año pasado, de los que 41 ya están con tarjeta de propiedad, soat y se termina de colocar su placas de rodaje, declaró.
A los alcaldes vecinales les pidió trabajar de manera conjunta con la policía. Con el arribo de nuevos oficiales de Lima, que ya están aquí y el general tuvo la gentileza de presentarnos, esperamos obtener buenos resultados, señaló.
Lo que estamos empezando es el patrullaje integrado, que es un tema preventivo, más adelante se intervendrá con programas educativos, culturales, deportivos y sociales que beneficien a los niños, adolescentes y jóvenes, integrándolos más a la sociedad.
El objetivo que se persigue es que el servicio sea más eficiente. Se gastan 30 millones de soles al año pagando por seguridad ciudadana, de lo que se capta como arbitrio 10 millones y los otros 20 millones los debe subvencionar la municipalidad. ¿No será mejor destinar esos 30 millones a la PNP para obtener mejores resultados? preguntó.
Queremos dar un nuevo perfil a la seguridad ciudadana. No queremos que vean caminar por la calles al agente, sino junto a la policía; que no lo vean pasando en una camioneta o moto sino integrándose a la comunidad. La prevención es identificar a niños y jóvenes con problemas en la familia e integrarlos a programas sociales para que aprendan a vivir en sociedad.
Por eso ahora ya no se llama plan de seguridad ciudadana sino plan de convivencia. Si el niño tiene sus alimentos, si no ve violencia familiar o si tiene programas deportivos, culturales o educativos de integración donde no se sienta excluido o le hagan bullyng, aprenderá a convivir en una alternativa distinta. Un niño con la autoestima baja es proclive a buscar otros caminos alejados de la sociedad, agregó.
Lo inmediato es el patrullaje integrado, viene el laboratorio de criminalística –en el que se trabaja para implementarlo- y el observatorio de seguridad ciudadana, donde se acordó con el rector de la UNT la elaboración de informes y estudios que permitan determinar dónde intervenir y dónde están los niños y jóvenes más vulnerables. Lo otro es que debe haber orden y esto incluye establecer un horario de inicio para el funcionamiento de establecimientos de recreación y expendio de bebidas alcohólicas.
PARO SEGAT
Respecto al suspendido paro del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), felicitó al personal por haber tomado esa decisión, recordando que había dialogado con ellos varias veces y que se había llevado este tema a Sunafil, porque se estaba atentando contra la ciudad.
No íbamos a permitir este tipo de situaciones que pongan en peligro la salud de la población. Si el Segat pretende hacer un nuevo paro o plantón que afecte a la sociedad estamos previendo que las compactadoras pasen a ser utilizadas por Servicios Generales, donde hay trabajadores que saldrán a recoger la basura; y voy a pedir la capacitación de la empresa Shackman para gente de esta área.
“No vamos a dejar que La ciudad se puede dejar extorsionar por nadie. Si ellos pretenden poner a la ciudad en riesgo daré cuenta al Concejo Municipal para que esa maquinaria pase al manejo de Servicios Generales”, puntualizó Reyna Rodríguez.
Lo único que está en controversia con los amigos trabajadores del Segat, a los que se le ha pagado todo, es un bono, que debió ser dado conforme al marco legal, lo que está en consulta en Servir, pero ya no se les debe sueldos, ya se pagó todo. Hay que esperar unos días. “El bono es una parte chiquita de todo el componente remunerativo de ellos y ya se cumplió con la mayor parte de sus pagos”, recalcó.
Pretender hacer plantones o poner a Trujillo contra la pared con esta forma de reclamo no me parece correcto, no está bien. Sigo llano al diálogo, pero esto tiene un punto de término. Si ellos pretenden poner contra las cuerdas a la ciudad, a nosotros nos eligieron los ciudadanos para defenderlos y parte de la defensa es ver mecanismos o alternativas de solución a esto, añadió finalmente.