El alcalde de Pataz, Aldo Carlos Mariños, anunció que el proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, marcando un hito histórico para la salud en la sierra de La Libertad
El anhelo de miles de patacinos por contar con un sistema de salud digno está a un paso de hacerse realidad. Tras la reciente «marcha de sacrificio» liderada por el alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha lanzado oficialmente la convocatoria para que empresas privadas presenten su interés en la ejecución del nuevo Hospital Provincial de Tayabamba.
El proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), cuenta con un presupuesto de S/ 231,657,827.02. Esta obra no solo representa un avance en infraestructura, sino una medida urgente para reducir la morbi-mortalidad en la provincia.
»Si el estado de salud de una gestante o un paciente con apendicitis se complica, moriría durante el traslado a Trujillo o Lima», sostuvo con firmeza el alcalde Carlos Mariños, enfatizando que la falta de recursos y las distancias geográficas hoy ponen en riesgo la vida de los ciudadanos más vulnerables.
Detalles técnicos
La obra tendrá una inversión S/231 657 827.02 y se ejecutará en un terreno de 13,261.32 m2, en el sector Santa Cruz, de libre disponibilidad. “El terreno cumple con la Norma Técnica de Salud Nº 110 del MINSA y no se identifica peligros cercanos, contando con servicios básicos de agua, desagüe y energía eléctrica; y zonificación de salud (H3)», se lee en la descripción del proyecto.
Carlos Mariños precisó que el proyecto contempla la construcción de 14,231 m2, la que contará con 22 Consultorios Externos, Emergencias, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Hospitalización con 30 camas, entre otros servicios.
«El actual Hospital de Tayabamba, de dos niveles, tiene 7 años de antigüedad, sin embargo, su estado de conservación es pésimo e insuficiente para atender la demanda de la población de la provincia», sostuvo.


