En un encuentro con rectoras de diversas universidades del país, se destacó la trayectoria profesional de la Dra. Lida Ascencios, rectora de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta y presidenta saliente de la ASUP.
De esta forma, se reconoció la trayectoria profesional de Ascencios que la empujó a asumir responsabilidades en escenarios donde la educación no es un privilegio, sino una urgencia. » La universidad necesita líderes que aseguren que ninguna agenda particular nuble la búsqueda de la verdad», señalaron.
En ese sentido, se afirmó que Ascencios escogió luchar por la universidad pública ya que no fue sensible al canto de sirena del mundo privado, ni convirtió su trayectoria en canje de favores. Por el contrario, su rigor profesional fue construido en la universidad pública y, cuando tuvo opciones, no lo cambió por prebendas ni dádivas.
En tiempos en que la autonomía universitaria se discute con ligereza, ella, de la mano con otras rectoras, la reivindicó como lo que realmente es: el espacio mínimo de libertad que necesita el conocimiento para existir”.


