Comisión de Educación del Congreso reconoce y saluda a nuevos representantes del Consejo Directivo de la SUNEDU

Congresista Jorge Marticorena defendió la universidad pública al ser un sector y pilar fundamental para el desarrollo del país.

Durante el evento, organizado por la Comisión de Educación del congreso, presidida por el congresista Jorge Marticorena, denominado “Gobernanza de las universidades públicas, desafíos presupuestales y agenda de soluciones”, se realizó la ceremonia de distinción y reconocimiento a los nuevos representantes del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que asumirán funciones el mes de febrero, destacando el compromiso con el fortalecimiento de la educación superior del país.

El congresista Jorge Marticorena, defendió la universidad pública al ser un sector tan importante para el desarrollo del país como es la educación durante el panel realizado en el Parlamento Nacional.

Fustigó, sin embargo, que quienes manejaron SUNEDU han venido demostrando lo peor. Asimismo, mostró su preocupación por la irregular situación generada en la SUNEDU con la designación de un cuestionado representante del Ministerio de Educación como nuevo superintendente, lo cual dijo comunicará al ministro de Educación en una próxima reunión.

Durante su disertación la Dra. Lida Violeta Ascencios Trujillo, rectora de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, elegida como representante de las universidades públicas ante el Consejo Directivo de la SUNEDU, criticó que las universidades públicas sigan sufriendo recortes en el presupuesto año a año y mucho más el presente año que se ha recortado para las 54 universidades existentes por más de 360 millones de soles, a casi todas las universidades con excepción de dos.

“Si una persona ya ha sido elegida hay que ser respetuosa y no abusar”, enfatizó al solicitar al presidente de la República y al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros el respeto a la ley. Señaló que se eligió a un nuevo superintendente que debe irse en febrero y no de acá a tres años porque de lo contrario se estaría abusando del sistema universitario.

Emilio Germán Ramírez Roca, rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, sostuvo que la universidad pública es el motor del desarrollo de un país y el Estado tiene la obligación de generar su desarrollo a través de las instituciones tutelares como la SUNEDU, pero lastimosamente ésta ha sido debilitada haciéndole perder la calidad a la enseñanza de la educación universitaria.

A su turno, el Dr. Pedro Riega, en reemplazo del Dr. Maximiliano Palmiro Cárdenas, representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú ante el Consejo Directivo de la SUNEDU, dijo que tiene un gran compromiso de respaldo total a las universidades públicas y al sistema universitario.

“Es urgente que la universidad pública cuente con lo necesario para poder cumplir con ese rol trascendental que es el desarrollo nacional”, agregó.

Por su parte, Carlos Antonio Reyes Pareja, representante de las universidades públicas ante el Consejo Directivo de la SUNEDU, dijo que el ser elegido representante de las universidades no es solo un honor personal sino al esfuerzo colectivo de nuestras comunidades universitarias que día a día defienden la educación pública como un pilar fundamental del desarrollo del país.

Anotó que asume la función con firme ética, independencia y vocación de servicio respetando la autonomía de las universidades. “Trabajaremos para fortalecer el diálogo”, manifestó.

Otro participante fue el vocero de la Junta Nacional de Rectores, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo Hermes Sifuentes Hinostrosa quien indicó que las universidades públicas son muy importantes y se destacan por sus exámenes de admisión muy exigentes que permite captar los mejores talentos.

Añadió que otra característica de la universidad pública es atractiva para la ayuda internacional y se priorizan los lugares deprimidos para poner filiales, pero lamentablemente las remuneraciones son escasas tanto para los docentes como para el personal administrativo.

ASUP saluda condecoración:

Cabe destacar, que la Asociación de Universidades del Perú-ASUP felicitó el reconocimiento a los nuevos miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU por parte de la Comisión de Educación del Congreso de la República

Felicitamos la condecoración realizada por el despacho del Congresista Jorge Marticorena, a los nuevos miembros electos de al Consejo Directivo de la SUNEDU:

  • Dra. Lida Asencios
    Representante de las Universidades Públicas ante el Consejo Directivo de la SUNEDU.
  • Dr. Carlos Reyes
    Representante de las Universidades Públicas ante el Consejo Directivo de la SUNEDU.
  • Dr. Maximiliano Cárdenas
    Representante del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú ante el Consejo Directivo de la SUNEDU.

La ASUP precisó que este acto reafirma el compromiso institucional con el fortalecimiento, la gobernanza y la calidad de la educación superior en nuestro país.