Trujillo: Joseph Cubas se pronuncia contra presidente Jeri por excluir a su distrito de emergencia por lluvias a pesar de estar rodeado de cinco quebradas

“Al gobierno le importa un carajo el Alto Trujillo. El Presidente José Jeri será el culpable de la desgracia que puede pasar en nuestro distrito. Mientras se debate el caso Chifa Jerí, nuestros vecinos siguen expuestos a lluvias», se pronunció el gerente municipal Joseph Cubas.

Inexplicable. Alto Trujillo quedó excluido del Decreto Supremo 005-2026-PCM que declara Estado de Emergencia por inminentes lluvias, promulgado el último domingo 18 de enero en el diario oficial El Peruano, a pesar de estar rodeado de cinco quebradas y ser uno de los distritos más afectados por las últimas precipitaciones que ocurrieron en marzo y noviembre del 2025.

Este decreto supremo considera sólo a los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Trujillo y Víctor Larco Herrera; así como a otros de la región La Libertad por un período de 60 días calendarios y estipula la implementación de las acciones previstas en el decreto supremo con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Al respecto, al ser consultado sobre esta medida con el gerente de la Municipalidad de Alto Trujillo, Joseph Cubas Tejada, éste expresó su indignación y se pronunció contra el ejecutivo al no considerar a su distrito en el estado de emergencia, a pesar de estar rodeado de cinco quebradas.

“Es inexplicable. Alto Trujillo esta rodeado de cinco quebradas San Idelfonso, Río Verde, Bethel, Villa Sol y Los Platanales que el año pasado se activaron con las lluvias en los meses de marzo y en noviembre, afectó a más de 700 personas, dos familias damnificadas y viviendas dañadas, pero el gobierno ni enterado de lo que sucede en nuestro distrito”.

Joseph Cubas responsabilizó al presidente José Jeri de lo que pueda ocurrir con la población altotrujillana si es afectada por un fenómeno natural de esa naturaleza. “Mientras se debate el caso Chifa Jerí, nuestros vecinos siguen expuestos a lluvias, quebradas y riesgo permanente; sin recursos que sí recibirán otros distritos que fueron incluidos en el estado de emergencia. Al gobierno le interesa un carajo el Alto Trujillo. El presidente José Jeri será el culpable de la desgracia que puede pasar en nuestro distrito y a los altotrujillanos.