En sesión de concejo los regidores trujillanos aprobaron la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre las municipalidades de Alto Trujillo y El Porvenir, con el cual las 40 cámaras de videovigilancia otorgadas por el Gobierno Regional de La Libertad al distrito altotrujillano, serán controladas desde la central de monitoreo de la comuna porvenireña.
La exposición de los detalles de dicho convenio estuvo a cargo del gerente municipal de ese distrito, Joseph Cubas Tejada, quien resaltó la importancia del acuerdo, el mismo que permitirá reforzar la seguridad ciudadana en temas de prevención del delito.
«Gracias a este acuerdo, se concreta el apoyo del municipio de El Porvenir; esto nos permite utilizar la infraestructura de su central de control, almacenamiento de la data center y el monitoreo de las 40 cámaras que ya estan en funcionamiento. Debo resaltar la participación del alcalde provincial Mario Reyna, porque fue él quien nos apoyo pidiendo que las 40 camaras vengan a nuestro distrito».
Joseph Cubas señaló que Alto Trujillo fue uno de los distritos más golpeados de la provincia por la delincuencia y la criminalidad.
«El 2025 fue un año muy duro para nuestro distrito. Hemos tenido un mercado que fue incendiado, asesinatos y los vecinos no pueden denunciar porque a penas salen de la comisaría los extorsionadores los estan llamando para tomar represalias por haber denunciado».
SOBRE PROYECTO DE CENTRAL DE MONITOREO
El funcionario edil, Cubas Tejada, dijo que en la actualidad han logrado la adquisición de cuatro camionetas para el patrullaje, gestionadas ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, tres motocicletas, cuatro drones y ahora las 40 cámaras; sin embargo precisó que estas implementaciones no son suficiente.
«De manera paralela con todo lo adquirido, también estamos dando seguimiento al proyecto de nuestra propia central de monitoreo, ya tenemos el expediente listo y esperamos se concrete este año con su aprobación y ejecución, porque los altotrujillanos se encuentran aterrorizados con lo que vienen sufriendo», acotó.


