Clausuran local por operar como taller mecánico sin autorización

La Municipalidad de Trujillo alerta sobre la creciente modalidad de evasión de comerciantes, que sacan licencias para una actividad y realizan otras.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Operaciones de Fiscalización, clausuró por 30 días calendario el establecimiento “Benjamín Soluciones”, ubicado en la cuadra 14 de la prolongación Santa, luego de comprobar que operaba ilegalmente como taller mecánico, pese a contar con una licencia que solo permitía la venta de productos.

Durante las acciones de control se constató el funcionamiento de un horno de pintura automotriz, la presencia de diversos vehículos que estaban siendo pintados y reparados, además de maquinarias y herramientas especializadas, configurando así una clara infracción a la Ordenanza Municipal N.º 019-2025, que sanciona el ejercicio de actividades no declaradas en la licencia de funcionamiento y que representan riesgos para la seguridad pública.

La Municipalidad de Trujillo advirtió que este caso no es aislado, porque en los últimos meses, se ha detectado un incremento de comerciantes que solicitan licencias para actividades menos fiscalizadas, como venta de productos o restaurantes, pero una vez obtenidas empiezan a operar giros totalmente distintos, algunos de ellos de alto impacto o riesgo, como talleres mecánicos, salón de eventos y centros de diversión nocturnos, con la proliferación de venta de bebidas alcohólicas.

Estas prácticas de picardías ciudadanas constituyen una evasión de responsabilidad que ponen en riesgo la seguridad pública, al operar sin medidas técnicas, ambientales y de protección, que afecta a los vecinos, debido a ruidos e impide un adecuado ordenamiento urbano, distorsionando el uso permitido de las zonas.
Por orden del alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, los encargados de fiscalización continuarán trabajando las 24 horas del día, de los 7 días de la semana, para detectar y sancionar a establecimientos que incumplen la normativa y ponen en riesgo a la población.

La autoridad edil recordó a los dueños de negocios que las licencias deben reflejar la actividad real que ejercerán, porque cualquier modificación o ampliación debe ser declarada y autorizada previamente, pues de lo contrario se exponen a clausuras, multas y procesos administrativos, que terminan con el cierre de sus locales.