El flamante jefe de la Comisaría Nicolás Alcázar, Cap. PNP Berinshon Kennedy Jeremías Pariona, juramentó como nuevo integrante del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) del distrito de El Porvenir, en una ceremonia encabezada por el alcalde y presidente del comité, Juan Antonio Carranza Ventura.
Durante su intervención, el alcalde destacó el compromiso del municipio con la seguridad ciudadana.
“Somos el único distrito de la provincia de Trujillo que está apoyando con toda la logística a la PNP para combatir de manera permanente la inseguridad ciudadana durante este estado de emergencia, logrando la captura de malos elementos. Este es un problema nacional y venimos realizando rondas mixtas en un trinomio entre la PNP, el serenazgo y la participación activa de la población”, señaló Carranza Ventura.
La juramentación contó con la presencia del subprefecto distrital Adrián Pereda Villanueva; el coordinador de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, José Carlos Rosas; representantes de las comisarías Nicolás Alcázar y Sánchez Carrión; así como autoridades del Ministerio Público, la microred de salud, la UGEL N.° 01, entre otras instituciones.
El acto se realizó durante la VI sesión ordinaria del CODISEC, desarrollada en el auditorio del despacho de alcaldía, donde se presentó un informe detallado sobre las actividades disuasivas y preventivas ejecutadas por la Gerencia de Seguridad Ciudadana, dirigida por el comandante EP (R) José Manuel Alvarado Mondoñedo.
Entre los principales avances, se resaltó el fortalecimiento del trabajo conjunto entre la PNP y la población organizada, logrando reducir la brecha delictiva en la provincia de Trujillo, donde El Porvenir ocupa el tercer lugar con 1,138 casos, después de La Esperanza y Trujillo. Esto es resultado de la implementación del plan cuadrante y del uso de dos drones que operan en las comisarías Nicolás Alcázar y Sánchez Carrión.
Asimismo, se informó sobre el incremento del patrullaje integrado entre serenazgo y Policía, con unidades equipadas con GPS monitoreadas incluso por el Ministerio del Interior.
Un logro importante ha sido obtener incentivos económicos por cumplimiento de metas de seguridad ciudadana, lo que permitirá recibir en el año 2025 un aporte de 700 mil soles, que será transferido por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, gracias a las gestiones del alcalde Juan Carranza Ventura, se consiguió para el año 2026 un presupuesto adicional de 6 millones 432 mil soles, destinado al mantenimiento de unidades móviles, mejora de videocámaras de vigilancia, equipamiento, incremento de personal de serenazgo y fortalecimiento de la logística operativa, informó el gerente de Seguridad Ciudadana.
También se anunció la formación de un grupo de rescate de emergencias, integrado por bomberos y paramédicos del serenazgo, capacitados para brindar primeros auxilios y atender accidentes con heridos, quienes coordinarán directamente con las ambulancias para su traslado a los hospitales.
Finalmente, se informó que, según el cuadro estadístico, los delitos de violencia familiar encabezan las incidencias registradas en el distrito, seguidos por delitos menores.


