Virú: Exigen sanción ejemplar para comisario de Chao

Consejera regional de Virú calificó de pésima la gestión del oficial policial por no atender denuncias de la población e investigar y sancionar faltas del personal policial a su mando.

La consejera regional de la provincia de Virú, Edy Camacho Barreto exigió la máxima sanción para el excomisario de Chao, capitán PNP, Randall Quispe Cárdenas, quien fue trasladado a la ciudad de Trujillo, mientras duren las investigaciones luego de que se difundiera un video íntimo en el que aparece junto a la hermana de un ciudadano extranjero que había sido detenido en esa jurisdicción.

La autoridad regional expresó su firme rechazo a la reciente decisión de la Policía Nacional del Perú (PNP) de trasladar al excomisario de Chao, a la ciudad de Trujillo y pidió su inmediata remoción a un lugar alejado de la costa.

“Traerlo de Virú a la capital de la región es premiarlo”, declaró Camacho. “En todo caso, debieron haberlo enviado a un lugar recóndito para que no pueda accionar. Eso para la población también es indignante porque no se ve una actitud por parte de la propia Policía de corregir los males que se están dando dentro de la institución”, agregó, visiblemente molesta por lo que considera una falta de firmeza institucional.

El oficial ha sido suspendido de sus funciones mientras duren las investigaciones. La Inspectoría General de la PNP y el Ministerio Público ya han sido notificados para determinar si existió algún tipo de presión o beneficio indebido en la liberación del detenido, Andrés Gabriel Villarroel Ruiz, de nacionalidad venezolana, quien fue intervenido el pasado 24 de octubre por “peligro común”.
Edy Camacho advirtió una presunta red de encubrimiento dentro de la propia Policía, que no se investigan entre colegas.

Los pobladores de Chao cuestionaron el accionar del excomisario, en varios casos que involucran al personal a su mando, como el caso que ocurrió el 19 de febrero, en el cual, el suboficial Jhon Denis Pérez Robles fue acusado de agredir a su pareja en la Plaza de Armas de Chao, quien, pese a la denuncia, seguía en funciones en la comisaría de ese distrito.

La víctima logró denunciar el hecho ante la Fiscalía de Virú e Inspectoría de la Policía, sin embargo, a más de 8 meses no se emite una sanción o pronunciamiento de estas dos instituciones encargadas de velar por la protección de la vida de las personas y sancionar a malos policías.

Finalmente, la consejera hizo un llamado a los mandos policiales y al Ministerio del Interior para que se tomen decisiones más firmes y ejemplares frente a casos que comprometen la ética y la función pública de los agentes policiales.