Municipalidad de Trujillo viene capacitando a vendedores de centros comerciales en el uso correcto de artefactos pirotécnicos.
Con la finalidad de evitar futuras tragedias por el uso incorrecto de juegos pirotécnicos, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) viene brindando charlas a los vendedores de diferentes centros comerciales para que estén preparados con la manipulación correcta de estos artefactos luminosos.
El último lunes se brindó charlas a los comerciantes del centro comercial El Virrey con el tema «Uso de Pirotécnicos», como parte del programa de prevención municipal, denominado “Campaña Navidad Segura 2025”.
En esta oportunidad participaron los funcionarios de las gerencias de Gestión del Riesgo de Desastres, de Operaciones de Fiscalización, con representantes de la Policía Nacional del Perú y La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Se brinda los conocimientos a los comerciantes en general para que estén preparados en como actuar ante una emergencia que se genere por el uso de pirotécnicos, sobre todo ante las cercanías de Fiestas Navideñas y Año Nuevo, que con llevan a la proliferación de vendedores informales de los mencionados productos, en las calles.
Los vendedores deben tener ideas básicas de como se manipula un pirotécnico, puesto que en las afueras de sus locales se concentran los vendedores. Además, deben conocer que consecuencias acarrean su mala manipulación y la normativa que rige para poder denunciar a los comerciantes informales.
También se recomendó comprar los pirotécnicos en lugares autorizados y evitar los mercados informales o clandestinos que pueden vender productos defectuosos que pueden originar tragedias y que los niños sean supervisados por una persona adulta, cuando hagan uso de los artefactos para que se mantengan a una distancia segura.


