Trujillo: BRITÁNICO lidera la transformación educativa con inteligencia artificial

La institución integra estratégicamente la IA, con iniciativas para estudiantes y docentes, con el fin de potenciar la enseñanza del idioma inglés.

La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta clave en el ámbito educativo. No como sustituto de la enseñanza tradicional, sino como un aliado estratégico que complementa el trabajo de docentes y estudiantes, de gran utilidad para optimizar los procesos de aprendizaje y detectar áreas de mejora.

En la enseñanza del idioma inglés, la IA se convierte en un aliado clave que llega a las aulas para transformar la educación hacia una formación más inclusiva y alineada con las necesidades del mercado global. Es el caso del BRITÁNICO que potencia la experiencia y el aprendizaje de los alumnos; además, integra estratégicamente la inteligencia artificial para optimizar la enseñanza del inglés.

De este modo, apuesta por una educación moderna en la que la tecnología y la innovación son pilares fundamentales. Entre sus iniciativas en desarrollo, pensadas tanto para el beneficio de los estudiantes como de la comunidad docente, destacan:

  • El diseño exclusivo de material que motiva a nuestros alumnos a utilizar herramientas de IA en su aprendizaje.
  • La realización de charlas sobre el uso responsable de la IA entre los estudiantes de nuestros cursos regulares.
  • La capacitación a docentes del BRITÁNICO mediante cursos internos diseñados especialmente a sus necesidades.
  • La realización de charlas académicas para los cursos especiales (C1, ELT) sobre la aplicación de la IA para mejorar habilidades productivas (writing y speaking).
  • La implementación y optimización de agentes.

En esta línea es importante destacar que, en la actualidad, el BRITÁNICO es el único en contar con una alianza para ofrecer cursos especializados sobre IA aplicados a la enseñanza de inglés con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estos cursos están abiertos al público en general, por lo que tenemos participantes de diferentes institutos, colegios y universidades.

Para Ricardo Castellano, Jefe de Sistemas del BRITÁNICO, integrar la inteligencia artificial (IA) de manera estratégica en todos los niveles de la operación es fundamental, tanto en la gestión administrativa como en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin lugar a duda, el uso de la IA representa para el BRITÁNICO y la educación en general una oportunidad única para potenciar la innovación y consolidar un futuro en el que la tecnología actúe como socio estratégico tanto de alumnos como de docentes.

En ese sentido, David Castillo, Coordinador Académico del Área de Estudios, recalca que hay que ver a la IA como un aliado. Desde el lado de los profesores, ayuda a empoderarlos con nuevos recursos; mientras que los estudiantes son entrenados en el correcto uso de estas herramientas, potenciando su aprendizaje autónomo.

Con esta apuesta, el BRITÁNICO reafirma su liderazgo en el sector educativo a través de la enseñanza del idioma inglés, consolidando un modelo en el que la innovación, la tecnología y la excelencia académica van siempre de la mano.