Trujillo: ¡Escándalo en la UNT! Denuncian supuesta mafia de vacantes

Autoridades de casa superior de estudios anularon resultados de la carrera de Medicina hace dos semanas, pero recientes puntajes del domingo también despiertan sospechas.

Los resultados que arrojó el Examen de Admisión para la la carrera de Medicina, del domingo último, presentarían incoherencias que despiertan sospechas a todas luces.

La validez y transparencia de un proceso de ingreso a la UNT, que ya fue anulado hace dos semanas, otra vez se ponen en tela de juicio.
Lamentablemente, la imagen y prestigio de la primera casa de estudios de La Libertad se ven afectados nuevamente.

Esto a pesar que, tras la no aprobación de los resultados de los postulantes a Medicina, el sábado 23 de agosto, las autoridades universitarias aseguraron mayor rigurosidad en las medidas de seguridad.

En su momento, se supo que la Alta Dirección de la UNT, con el rector Hermes Sifuentes Inostroza a la cabeza, tomó esa decisión al constatar que un grupo de jóvenes que rindió el examen registraba idénticos puntajes. Esta peculiar figura sólo es posible si se obtiene antes, de forma ilícita, las claves de las respuestas correctas.

PUNTAJES INCREÍBLES

Fácilmente se puede corroborar lo que se denuncia en las redes sociales, en las últimas horas.

Los puntajes obtenidos por las dos postulantes que ocuparon el 2do y 3er lugar generan más que dudas y suspicacias, al punto que muchas personas y hasta centros preuniversitarios hacen un enérgico llamado al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y demás entidades competentes para que encaminen una exhaustiva investigación.

Resulta que esas mismas jóvenes registraron, en el Examen de Admisión del pasado 8 de marzo, una calificación negativa. Ambas (que resolvieron el total de la prueba) respondieron incorrectamente, esa vez, más de 80 preguntas.
Por eso es que es totalmente sospechoso que las mismas postulantes hayan alcanzado altos puntajes, el domingo.

Obtuvo 292.642 puntos la joven que quedó en 2do puesto, con un total de 98 preguntas contestadas: 77 buenas y 21 malas.

Y el mismo número de interrogantes buenas (77) registró la postulante que obtuvo el 3er lugar. Respondió 99; de ellas 22 fueron incorrectas. Alcanzó 291.621 puntos.

Es increíble que en apenas 6 meses, las mismas postulantes que salieron con puntajes negativos (una con -20.500 y otra con -25.600) y en los últimos puestos (entre casi 1,200 aspirantes a la carrera de Medicina) hayan quedado ahora en los primeros lugares.

OTRO CASO

Asimismo, el joven que ocupó este domingo el 1er lugar, que contestó sorprendentemente las 100 preguntas (81 buenas y 19 malas) muestra un precedente que genera también sospechas.

En el último proceso de CEPUNT, que culminó el domingo 27 de julio de este año, registró 232.460 puntos, quedando en la ubicación 73.

Las cifras, entonces, no son verosímiles, y no es descabellado invocar al Ministerio Público y a todas las instituciones tutelares disponer –de oficio- una profunda investigación, a fin de descartar todo indicio de actos ilícitos y de fraude en un examen de admisión de la bicentenaria Universidad Nacional de Trujillo.