Una total lentitud para expedir una resolución de sentencia de asignación de pensión de alimentos que tiene 4 años, se viene registrando en el Juzgado de Paz Letrado Mixto sede del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia del distrito de El Porvenir (CISAJ).
Este problema judicial lo viene sufriendo Elizabeth Medina Rodríguez que tiene el expediente N° 4522021- 2021 en dicho juzgado con la juez especialista Dra. Gilian Linares Levy Anne que hasta la actualidad no resuelven el caso para que su hija Breysi Alvarado Medina tenga pensión de alimentos.
El padre de la menor es Benito Alvarado Benítez con quien esta separados durante más de 10 años no ha cumplido con darle la pensión alimenticia y de estudios para su hija Breysi Alvarado Medina.
“Pareciera que en este Juzgado de Paz Letrado Mixto del CISAJ que se supone debe agilizar los tramites judiciales, estarían coludidas con el papá de mi hija Benito Alvarado para alargar el proceso que tiene 4 años, cuando las denuncias por alimentos son rápidas y pueden demorar hasta seis meses” dijo mortificada Elizabeth Medina Rodríguez.
Está pidiendo que dicho juzgado cumpla con emitir la resolución de la pensión y la intervención de la presidenta de la presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad Dra. Cecilia Milagros León Velásquez para que se le haga justicia.
Hay que destacar que una sentencia por alimentos, en el ámbito legal, es una decisión judicial que determina el monto de la pensión alimenticia que una persona debe pagar a otra, generalmente para el sostenimiento de un menor de edad o de un dependiente, pero la lentitud en los expedientes judiciales es un problema persistente que afecta a la administración de justicia y a los litigantes en la demora en la resolución de casos, la acumulación de expedientes pendientes y la duración prolongada de los procesos, quizás por la sobrecarga procesal, el exceso de formalismo y la deficiencia en la tramitación de los expedientes contribuyen a esta situación.