Dos esposos y empresarios de El Porvenir que al ser chantajeados por la banda criminal “Los Pulpos” terminaron recogiendo un dinero producto del secuestro del empresario Iván Marcell Díaz Garrido y ahora están privados de su libertad, por lo que piden justicia y se limpie su buen nombre.
El abogado defensor de la pareja, Jason Rodríguez Cedrón, señaló que el 02 de noviembre del 2023 sus patrocinados Raúl Córdoba Arteaga y Jackelin Rodríguez Vega, fueron obligados bajo amenazas de muerte por los extorsionadores a recoger una mochila sin saber que era dinero de extorsión, trasladándose en su camioneta Mitsubishi, modelo Spander, color plata, placa de rodaje BUA-422.
Llegaron hasta el local de SEDALIB ubicado en la Av. Tahuantinsuyo de La Esperanza, donde los esperaba uno de los familiares del secuestrado Iván Marcell Díaz Garrido, que les dejó dentro del auto de Raúl Córdoba Arteaga una mochila con el pago de la libertad de Diaz Garrido. Al día siguiente la DIRINCRI de Lima en un operativo los capturaron y están purgando condena en el penal El Milagro.
El abogado Jason Rodríguez Cedrón, comentó que Raúl y Jackelin son esposos y empresarios dedicados al transporte de personas, desde Trujillo a Huamachuco, que inclusive fueron extorsionados por la banda de Los Pulpos, que los obligaron involuntariamente a pagar cupos para no ser baleados en las carreteras y que su negocio pueda seguir funcionando.
Esto fue aprovechado por los extorsionadores quienes los forzaron a recoger el dinero por el secuestro de Iván Marcell Díaz Garrido. “Mis defendidos no forman parte de ninguna banda criminal, sino fueron obligados por los secuestradores, por temor a perder la vida ellos o sus familiares, por lo que el Ministerio Publico, debe tomar en cuenta este caso”, manifestó Rodríguez Cedrón.
Agregó que sus defendidos son inocentes porque en el levantamiento del secreto de comunicaciones tanto Raúl como Jackelin no registran llamadas vinculantes con los secuestradores ni con la familia de la víctima Iván Marcell Díaz Garrido, incluso se les ha levantado el secreto bancario y no hay movimientos sospechosos, no tienen antecedentes penales ni policiales.
Es más, el supuesto secuestrador investigado, Amaya Bendezú en su declaración indica no conocerlos, e incluso el propio secuestrado Iván Diaz Garrido refiere no conocerlos.
Se está canjeando inocentes por culpables para aparentar que se hace justicia”, subrayó Rodríguez Cedrón.
Como se recuerda el lunes 23 de octubre 2023. a las 08:00 a.m. secuestradores vestidos con chalecos de policías y dos vehículos secuestraron a Iván Diaz Garrido y lo mantuvieron en cautiverio hasta que luego de 11 días pudo ser liberado previo pago de 250 mil dólares.