Sin embargo, es en Trujillo donde aún se mantienen las brechas por lo que las brigadas de vacunación intensifican sus acciones.
La Libertad bordea el 90 por ciento de niños vacunados en este barrido de vacunación contra la polio y el sarampión por lo que se intensifican las acciones de nuestras brigadas de vacunación, tanto en los Centros de Salud como en los colegios y la visita casa por casa.
El gerente regional de Salud, doctor Aníbal Morillo Arqueros dijo que el personal no desmaya en su objetivo de continuar en busca del objetivo de vacunar a la mayor cantidad de niños y de esa manera la región esté libre de polio y sarampión.
Dijo que alrededor 162 mil niños son los vacunados, siendo 9 las provincias de La Libertad que ya superaron la meta, entre estas las más destacadas están Gran Chimú, Pacasmayo, Pataz, Julcán, Santiago de Chuco, Otuzco, Sánchez Carrión, Bolívar y Ascope; en tanto, muy cerca de ese objetivo se encuentran las provincias de Virú y Chepén.
En ese sentido, las brigadas de vacunación vienen de igual forma reforzando las actividades en la provincia de Trujillo, donde las brechas aún se mantienen altas. Se busca inmunizar a más de 182 mil niños hasta los 6 años en todo el territorio liberteño.
El objetivo del Barrido de Vacunación contra el Sarampión y la Polio es lograr una cobertura de vacunación superior al 95 % a nivel regional y aún estamos por debajo de ese porcentaje informando que este año en la Región de las Américas, se han notificado 365 casos confirmados de sarampión en ocho países: EE. UU (264), Canadá (82), México (7), Argentina (3), Bolivia (3), Perú (2), Islas Turcas y Caicos (2) y Brasil (2).
Explicó que estás enfermedades ya no deberían existir porque tenemos las vacunas que son altamente buenas y eficaces.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga rápidamente por vías respiratorias. Provoca fiebre alta, sarpullido y sus complicaciones pueden causar pérdida de la vista, afectar el cerebro, los pulmones e incluso ocasionar la muerte.
La única forma de evitar esta enfermedad es vacunando a su niña o niño entre los 1 a 6 años 11 meses y 29 días de edad.
De igual forma, los padres deben tener en cuenta que la poliomielitis es una enfermedad que puede causar parálisis flácida o incluso la muerte. No existe cura ni tratamiento para la polio, la única forma de prevenirla es a través de la vacunación.