Por deficiencia en el servicio y falta de salubridad que atenta contra la salud de los niños.
Sin embargo por mayoría los regidores decidieron no aprobar porque consideran que no hay un peligro inminente contra los niños.
El regidor de la Municipalidad de La Esperanza, Jin Robles Centurión, pidió en sesión de concejo se declare en emergencia el Programa de Vaso de Leche de ese distrito por deficiencias en el servicio del suministro hacia los beneficiarios y falta de salubridad en la preparación y manipulación de los productos.
Robles Centurión manifestó que dentro de sus funciones de fiscalización, junto a dos de sus colegas regidores Lino Lozano y José Ávila, realizaron visitas inopinadas a un buen número de club se madres, llevándose malas experiencias de los mismos.
“En los locales que hemos podido ingresar encontramos ambientes inadecuados para almacenar los productos, ambientes antigénicos con guanos de ratas en los pisos; cocina, ollas y otros utensilios sucios y en mal estado, desperdicios y bolsas de basura llenas de moscas muy cerca a los lácteos. Además señaló que las personas que preparan y manipulan los productos no lo hacen con la indumentaria debida”, argumento el concejal, denunciando que esa situación podría poner en riesgo la salud de los niños.
Así mismo, Jin Robles, señaló que hay comités que no vienen funcionando y otros que no distribuyen a tiempo los productos a los 5400 beneficiarios que tiene el distrito esperancino.
“Los locales Zoila de la Torre de Haya y Niño Manuelito no funcionan, en otros los productos aún no eran entregados a las socias. ¿Que hacen con ellos, a dónde van a parar?, cuestionó.
Finalmente, Jin Robles, reiteró su pedido de declarar en emergencia el PVL, y a su vez, solicitó al alcalde Wilmer Sánchez Ruiz evaluar la continuidad laboral de la encargada del programa Rosa Prieto Salinas.
“Es necesario tomar acciones inmediatas, de lo contrario vamos a solicitar la intervención del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público porque la salud de nuestros niños debería ser la prioridad en nuestra gestión y no un juego”, finalizó.