La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personal de La libertad realizó la diligencia de requerimiento fiscal de detención preliminar judicial; allanamiento con descerraje y quebrantamiento de cerraduras, registro de inmuebles e incautación de bienes; incautación cautelar de vehículo y levantamiento del secreto de las comunicaciones (control de las comunicaciones) formulado por la representante del Ministerio Público, la fiscal provincial María Carmela Horna Torres y estuvo acompañada de los fiscales adjuntos provinciales María de los Santos Cáceres Rodríguez y Juan José Namoc Ventura.
La diligencia de allanamiento es en contra de dos inmuebles en relación con los investigados Marles Mijael Herrera Peña e Ibo Paul Gonzales Burga a quienes se les imputa el delito de explotación sexual en su forma agravada, y, al imputado Ibo Paul Gonzales Burga, el delito de cliente de la explotación sexual.
Los hechos objeto de imputación del Ministerio Público refiere que con fecha 12 de noviembre de 2023, se recepciona la denuncia hecha por Y. E. D. R. (36), quien presenta una condición de discapacidad auditiva y de lenguaje, quien fue citada con engaños por el investigado Marles Mijael Herrera Peña, con quien mantenía una relación de amistad, hacia una dirección que llegaba a un Bungalow al llegar al lugar fue atendida por Ibo Paul Gonzales Burga a quien sindica como alias “NEGRO”, el mismo que le hizo entrar al Bungalow y le dijo que vaya directo a la habitación N° 06, siendo que ella, por desconocimiento y por la discapacidad que adolece, accedió. Al ingresar a la habitación, se encontró con Marles Mijael Herrera Peña, haciendo su ingreso en ese momento también Ibo Paul Gonzales Burga, quienes empezaron a fumar y a beber bebidas alcohólicas, ofreciéndole a la denunciante, pero esta no accedió. En ese instante, Ibo Paul Gonzales Burga le quitó la ropa a la agraviada y la conminó a mantener relaciones sexuales, y luego también lo hizo Marles Mijael Herrera Peña para también ofrecerle tener relaciones con una tercera persona, pero ella se puso más nerviosa, empezando a temblar, negándose.
Unos días después, Marles Mijael Herrera Peña volvió a citar a la agraviada al mismo lugar, y aprovechándose del alto grado de vulnerabilidad socioeconómica, sumado a su condición de discapacidad, la obligó nuevamente a mantener relaciones sexuales con él, así como con Ibo Paul Gonzales Burga.