Por ello Subgerencia de Seguridad Vial de Trujillo ha intensificado sus capacitaciones en choferes, escolares, alumnos de institutos y universidades.
La cifra es alarmante, pero cierta. En Trujillo ocurren entre 8 a 9 accidentes de tránsito diarios, por ello por disposición del alcalde Mario Reyna se han incrementado las capacitaciones a choferes de las diferentes empresas de transportes, escolares y alumnos de institutos superiores y universidades.
La mañana del jueves 19 de setiembre, la Subgerencia de Seguridad Vial de la Municipalidad de Trujillo (MPT) realizó una capacitación con los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Nueva Esperanza, del distrito de La Esperanza, con la finalidad de enseñarles la importancia que es respetar las señales de tránsito y las normas de seguridad vial.
El subgerente de Seguridad Vial, Neyser Horna señaló que mediante las charlas hacen un llamado a la reflexión y la conciencia de los alumnos, a través de la exposición de videos de accidentes de tránsito ocurridos por la imprudencia de choferes y peatones en Trujillo.
“Se busca que cuando los estudiantes salgan de las capacitaciones, con la información recibida puedan hacer el uso correcto de la vía pública y nos ayuden a prevenir desgracias como accidentes de tránsito”, dijo el funcionario.
Refirió que en los videos se muestra que los accidentes de dan en segundos, por ello los peatones deben estar siempre atentos y alertas al momento de hacer el uso de la vía pública, tanto calles y veredas.
Explicó que la intensión de estas capacitaciones, también es relacionarse con personas que tengan que ver con las carreras relacionadas con el tema de transportes, por ello los alumnos de mecánica automotriz del instituto serán los aliados estratégicos para que en el momento que estén haciendo sus prácticas de su profesión recomienden a sus clientes o choferes a revisar sus unidades antes de salir a hacer el uso de la vía pública.
“Por ejemplo, los conductores deben revisar su sistema de frenos, el botiquín de emergencias, su caja de cambios, sus plumillas, sus llantas, entre otros, teniendo cuenta que el 10% de accidentes de tránsito son por fallas mecánicas y condiciones climáticas”, agregó.