Se les habría ocultado información, SEDALIB tiene un terreno más amplio, lejano y sin costo alguno para ese proyecto.
Diez regidores presentaron una reconsideración al acuerdo de concejo que aprobó por mayoría (8-7) la propuesta del Proyecto de Expropiación de una porción de terreno para la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales para Disposición Final y/o Reúso” por el cual se construirán dos lagunas de oxidación en zona urbana, en Covicorti.
Según el argumento de los regidores para solicitar el sustento, en dicha sesión extraordinaria, se han tenido por informes técnicos lo presentado y sustentado por la Gerencia de Desarrollo Urbano, sin embargo ese sustento solo trata de lo relacionado a la propiedad registral como tal, y como el proyecto trata de la construcción de dos lagunas de oxidación, consideran que el área técnica que debió considerarse es “Servicios de Agua Potable Y Alcantarillado de La Libertad S.A. – SEDALIB, institución de la cual la Municipalidad Provincial de Trujillo es principal accionista, a quien se debió citar para dejar sentada su opinión eminentemente técnica para el proyecto final y la más indicada para ese sustento”. Por ello en su solicitud piden que se cite a representantes de SEDALIB para exponer su opinión técnica.
Asimismo, los regidores indican que han tomado conocimiento que SEDALIB ya había sido informado del proyecto y había ofrecido un terreno mucho más amplio y sin costo alguno para el citado proyecto, este terreno está ubicado lejos de zona urbana, en El Alto de Huanchaco, sin embargo, los regidores al momento de evaluar el mencionado punto de agenda extrañamente no fueron informados de dicha propuesta.
Además, en la sesión, el regidor Luis Miguel González Rosell ´quien votó en contra, exigió que se haga un estudio de impacto ambiental, ya que no se sabe cómo afectaría a las urbanizaciones aledañas, como Covicorti, San Judas Tadeo, Natasha Alta, San Andrés V Etapa, Sector Los Girasoles, entre otros.
Incluso para complicar más las cosas, el terreno está en litigio desde hace años, entre la Empresa Agroindustrial Laredo, Chavimochic y Sucesión Sussoni-Mauricci, incluso hay indicios de tráfico de terrenos, y en la disputa estuvo el abogado William Galindo, quien fue asesinado al parecer por temas relacionados a ese litigio. Pero esto parece no importarles a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y del municipio trujillano que velozmente quisieron aprobar este proyecto, ocultando al parecer información a los regidores, pues aseguraron que depositarían el justiprecio, cercano a los 30 millones de dólares, para que el juez se los de al litigante que gane el juicio. Incomprensible.
También para convencer a los regidores los funcionarios alegaron que se podía perder la inversión cercana a los 2 mil millones de soles de este proyecto que financia el Ministerio de Vivienda, lo cual es falso, porque solo se trata de la ubicación del proyecto.
Como la reconsideración se ha presentado en el plazo previsto por ley y por el doble de la firma de los regidores, sólo se espera que el alcalde encargado cite a sesión, ya que Mario Reyna estaría de licencia por una semana.