Querella presentada en el Ministerio Público los causa de haber recibido 67,000 dólares para comprar oro y desparecerse.
Dos ciudadanos estadounidenses de nombres HUJDUS RYSZARD JOSEF, identificado con número de pasaporte EU2763954, y JUAN DAVID GOMEZ GOMEZ, identificado con número de pasaporte N° G525424-88-446-0 denunciaron en el Ministerio Público de Trujillo por el delito de estafa agravada, al extranjero polaco BOGUMIL BASKIEWICZ y al abogado VICTOR GUSTAVO REATEGUI OLIVA.
De acuerdo a la denuncia fiscal que fue presentada el 19 de junio, los denunciantes son empresarios que se dedican a diversos tipos de negocios en los Estados Unidos y en América latina como es el caso del Perú.
En la demanda HUJDUS RYSZARD JOSEF, cuenta que es amigo de infancia del demandado BOGUMIL BASKIEWICZ a quien conoció en los Estados Unidos y con quien siempre estuvo en contacto hasta antes de la pandemia, con quien dejó de comunicarse porque perdió su número de celular y cambio de número.
Narra que llegó al Perú en el 2023, por los meses de mayo, junio y julio, y se encontró por casualidad con el polaco en la ciudad de Trujillo.
Precisa que después de muchas conversaciones que tuvo en un restaurante del centro de la ciudad, el denunciado BOGUMIL BASKIEWICZ, lo convenció para entrar a invertir en el rubro del negocio de la minería.
Después de unos meses de viajar a Estados Unidos se contactó con su socio y amigo JUAN DAVID GOMEZ GOMEZ, a quien le comentó del negocio de la minería y decidieron invertir en el Perú.
Añade que en octubre del 2023 empezamos a conversar con el polaco y su abogado VICTOR GUSTAVO REATEGUI OLIVA, quienes les enviaron fotos de las oficinas y de los lingotes de oro de una empresa que supuestamente funcionaba en Lima.
“Confiando en la buena fe, hasta ese entonces mi amigo decidí invertir sin presagiar que mi amigo de toda la vida me iba a estafar de una manera tan burda” dijo.
Señala que deposito 1,000 dólares al abogado VICTOR GUSTAVO REATEGUI OLIVA, para que verifique y documente la existencia de la empresa para comprar oro, sin embargo, les envió documentación y fotos falsificadas.
Posteriormente en noviembre viajó al Perú para poder verificar la información brindada y reunirse con el denunciado en la ciudad de Trujillo, para que su socio que estaba en Estados Unidos haga la transferencia de $66,000 dólares americanos para la compra del oro, la cual lo realizo el 28 de noviembre del 2023.
Denunció que una vez efectuada la transferencia a la cuenta que me dieron en el Perú, sin motivo alguno y desconociendo que estaba sucediendo su examigo polaco y el abogado denunciados, ya no le respondían el teléfono y están como no habidos, por ello interpusieron la denuncia penal.