Aunque resulte increíble e insólito los pobladores de Quiruvilca en la provincia de Santiago de Chuco vienen consumiendo agua que proviene de las lluvias y acequias desde que el mencionado distrito fue creado por ley en 1916 hasta la actualidad.
Es decir, son 108 años que ahora los más de 5 mil habitantes de esa zona del ande liberteño beben y utilizan para la preparación de sus alimentos agua sin purificar no apta para el consumo humano. Así lo denunció el regidor de la Municipalidad de Quiruvilca, Wilson Asto Diestra, quien señaló además que esa situación viene generando problemas de salud a la población, principalmente a los más vulnerables como son los niños y adultos mayores.
“Lamentablemente tengo que denunciar una vez más que la población de Quiruvilca consume agua de lluvia que desde los cerros discurren por las acequias hasta las posas de almacenamiento artificial, y en ese estado sin pasar por un proceso de purificación o clorificación llega a los caños de las viviendas”.
Asto Diestra culpó a la gestión actual del alcalde Walter Díaz Ramos y a las anteriores por no haber concretado el ansiado proyecto de la red de agua potable consistente en la construcción de una planta de tratamiento de agua, la misma que se viene postergando por muchos años.
“El alcalde Walter Díaz recibió en sus tres primeras gestiones millones de soles del Fondo Social de la empresa minera Boro para ejecución de proyectos de construcción, entre ellos la nueva red de agua potable, y nunca se concretizó. En el primer año de su tercera gestión he pedido en sesión de información al respecto, sin embargo hasta ahora no se ha pronunciado”, acotó el concejal.