El distrito de Sinsicap, en la provincia de Otuzco viene soportando intensas lluvias y derrumbes que han terminado por aislar a los pueblos de su juridicción. Caseríos como Yerba Buena, Rasday Porgón que pertenecen a Sinsicap Pueblo, han quedado con sus vías de comunicación completamente destruidas a causa de los huaicos y derrumbes que se vienen produciendo.
Asimismo, se encuentra aislados los caseríos que conforman la Cuenca del Centro Poblado de Llaguén, como son: Querripe, Celavín, Membrillar, Miragón, Parrapos, entre otros.
Por su parte, el alcalde del distrito de Sinsicap, Miguel Polo Reyes, invocó al Gobernados Regional, César Acuña Peralta, que pueda apoyar con maquinaria pesada para poner en operatividad las vías de comunicación, en el más breve plazo.
Detalló que hasta la fecha se han afectado 44 los canales de regadío como: El pueblo, Chaviche, Aragueda, Panán, Orga, Chacarque, Puzna, Quinchual, Sachual, Santa Lucía Coshca, Tantaquiras, Sucurunday, Mashin, Dos de Julio, Paja Blanco, entre otros.
Agregó que más de 2.000 agricultores del distrito de Sinsicap, en la provincia de Otuzco, han perdido sus siembras y terrenos debido a las constantes lluvias que han originado huaicos y el incremento descomunal de los ríos que existen en esa parte de la serranía lberteña.
“En cuanto a los cultivos afectados se encentran plantaciones de maíz, papa, trigo, habas, arvejas, entre otros. Además, dentro de las siembras frutícolas afectadas están plantas de palta, durazno y membrillo”, indicó Polo Reyes.