El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que el Poder Judicial reconozca la obligación de la empresa Azteca Comunicaciones adquirir la propiedad de los terrenos y/o inmuebles donde han sido construidos los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), los cuales están valorizados en 20 millones de dólares.
Azteca Comunicaciones buscaba la anulación del laudo arbitral emitido el año 2021, a fin de evadir este pago y revertir al Estado esta responsabilidad, lo que hubiera causando un grave perjuicio al erario nacional.
“Con este fallo judicial el MTC ha evitado que se genere un perjuicio económico al Estado, y que se reafirme la obligación de la empresa a cumplir sus obligaciones contractuales estipuladas en el contrato de concesión”, explicó el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar.
“La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC, durante el proceso judicial, evitó que la empresa obtenga ventajas económicas con el pedido de nulidad, alegando supuestas causales de anulación, las mismas que fueron rechazadas por el fuero judicial”, explicó el procurador.
Esta decisión judicial favorable, servirá para fortalecer la posición institucional en otros procesos arbitrales que el MTC tiene pendiente con la empresa en mención.